Cartagena y Bolívar y sus puntos fuertes para ganar la sede de 2019

20 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Por su imponente arquitectura, Cartagena es una de las ciudades más bellas del mundo. Sus construcciones revelan su madurez e importancia histórica. Hace 22 años, La Heroica fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Así reza en uno de los apartes de un libro que el Distrito y la Gobernación de Bolívar entregó el pasado lunes a Coldeportes Nacional, haciendo oficial la postulación de esta ciudad y dos municipios del departamento como sede de los Juegos Nacionales de 2019.

En el documento, Cartagena y Bolívar ofrecen todas las garantías necesarias para la realización de estas justas y explica qué ofrece en temas tan importantes como: hoteles, transporte, vías, salud, seguridad, infraestructura deportiva y capacidad organizativa.

En marzo próximo, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia,  decidirá qué departamento realizará las próximas justas nacionales. Además de Bolívar también se postularon como aspirantes Boyacá, Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Atlántico.

Que Bolívar sea sede de las justas deportivas más importantes de Colombia se ha convertido en un compromiso de los ciudadanos. Eso es lo que se respira en cada uno de los corrillos de Cartagena y, además, a través de las redes sociales.

Miles y miles son las voces de respaldo. el alcalde de Cartagena Manolo Duque, gobernador de Bolívar Dumek Turbay han sentido el apoyo de concejales, diputados, senadores,  dirigentes deportivos, entrenadores, deportistas,  presidentes de Federaciones Colombiana,  altos dirigentes nacionales y, además, gente del común. Todos le dan un sí rotundo a Cartagena y Bolívar para realizar los Juegos de la Paz.

Algunas fortalezas

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano,  no tiene nada que ver con la elección definitiva, pero sí es una voz autorizada, un dirigente de altos quilates. Su posición frente al tema de los Juegos deja claro que ve con buenos ojos a Bolívar para ser sede.

El dirigente se refirió a tres puntos que  consideró fuertes para Bolívar en la disputa por la sede.

“Políticamente tiene un punto muy fuerte para el tema de la sede de los Juegos Nacionales. Hay una integración total entre la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar para trabajar de la mano.  El Gobernador  y el Alcalde  se muestran altamente comprometidos con la sede y el deporte y esto es muy bueno”, dijo Medina. 
El segundo punto, según el dirigente, es que “Bolívar tiene una infraestructura deportiva importante, que quedó de los Juegos Centroamericanos del Caribe del 2006, por lo que habría que complementar con muy pocos escenarios”. 

Cartagena tiene grandes escenarios como la Pista Atlética de Campo Elías Gutiérrez, estadio de béisbol 11 de Noviembre, estadio de fútbol Jaime Morón, Complejo Acuático Jaime González Johnson, Coliseo Northon Madrid  (voleibol y futsalón) y el Complejo de Raquetas, entre otros.

El dirigente nacional también ve como punto fuerte las subsedes que Bolívar propone son máximo dos (Arjona y El Carmen de Bolívar) “y son las que se ajustan al espíritu de los  Juegos”.

Arjona y  El Carmen de Bolívar, posibles subsedes, también tienen una gran infraestructura deportiva para recibir algunos deportes.

Por último, el presidente del COC, calificó la presentación de postulación de Bolívar  como excelente. “Es un buen presagio de lo que pueden ser los Juegos en Bolívar si finalmente la decisión los favorece”.

A esta justa se le denominaría los Juegos de la Paz, teniendo referencia que en el 2016  el Presidente Santos firmaría un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Inversión

Bolívar haría una inversión de 90 mil millones de pesos en los Juegos Nacionales, el equivalente al 62 por ciento de la inversión total, que sería de 140 mil millones de pesos. Los 55 mil millones de pesos restantes (38%)  los asumiría Coldeportes.
Sí. Cartagena y Bolívar sueñan y sueñan con los Juegos de la Paz. 

El dato 

51 deportes y sus posibles sedes en Cartagena y Bolívar. 

Cartagena: actividades subacuáticas, ajedrez, arquería, atletismo, bádminton, billar, bowling, béisbol, baloncesto, balón mano masculino, canotaje, ciclismo  MTB, ciclismo BMX, ciclismo ruta, esgrima, esquí naútico, fútbol masculino, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación carreras, natación polo acuático, natación clavados, patinaje artístico, patinaje de carreras, sóftbol, squash, taekwondo, tejo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo,  triatlón, vela, voleibol y voleibol playa.

Carmen de Bolívar: fútbol femenino

Arjona: Futsala masculino y femenino, boxeo, patinaje.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS