Deportes


Cartagenera María Alejandra Marín sueña con los Juegos Olímpicos

COLPRENSA

30 de abril de 2018 12:50 PM

De niña jugó fútbol y baloncesto, también pasó por la pista de patinaje, pero su pasión la descubrió con el voleibol, pues lo define como “un deporte muy femenino y que necesita mucha atención y concentración”, características que trabajó a diario para sumarle talento, dedicación y ahora ser una de las mejores voleibolistas de Colombia.

Ha recibido por tres años consecutivos el Premio Altius del Comité Olímpico Colombiano a la mejor deportista de la Federación Colombiana de Voleibol, privilegio que pocos atletas de cualquier disciplina han podido disfrutar, justo en medio de una generación de grandes voleibolistas que han regresado el tricolor nacional a mundiales y a podios de eventos del ciclo olímpico.

“Desde que empecé a practicar voleibol me llamó la atención”, recuerda María Alejandra Marín, quien inició en el deporte como un rato de amigas junto con su hermana María José y su prima Diana, pero fue ella quien se quedó de lleno en el deporte para buscar el alto rendimiento.

La cartagenera, de 22 años de edad, se inició en una escuelita de voleibol que entrenaban las jugadoras de la Selección Bolívar y al mostrar sus condiciones, la llamaron para integrar el equipo del departamento y en ese momento “elegí el voleibol por completo”, recuerda María Alejandra, quien reconoce que “cuando me fui enamorando y apasionando más por este deporte, y veía que cada vez me iba mejor, ahí decidí que esto sería mi vida”.

Ya en medio de los entrenamientos y pensando en eventos nacionales, María Alejandra fue llamada a Selección Colombia en 2009, cuando estaba en categoría infantil, bajo la orientación de Andrés Mesa, quien le recomendó ser pasadora, porque “el entrenador vio que tengo características para desempeñarme en esta posición y, además, porque habían muy pocas en el país”.

Siempre actuando con el número 15, que eligió por la sumatoria que da su día y mes de nacimiento, el 4 de noviembre, y porque “siento que los 15 años para las mujeres marca como otra etapa de su vida”, la creativa del voleibol colombiano empezó a cumplir sueños cuando en 2013 integró la Selección Colombia Juvenil en el Mundial de Brno, en República Checa.

Junto a una generación de talentosas como Melissa Rangel, Margarita Martínez, Diana Arrechea, Danna Escobar, Daniela Montaño, Camila Gómez y Andrea Estrada, María Alejandra emprendió el camino internacional que luego la llevaría al Campeonato Mundial Sub23 en Ankara, Turquía, y tras coronar a Bolívar como campeón de los Juegos Nacionales 2015, buscar un lugar profesional fuera de Colombia.

El primer equipo que la llamó fue el San Martín de Formosa en Argentina, luego pasó al Asptt Mulhouse de Francia, con el que salió campeona de la Liga francesa en la temporada 2016-2017 y ahora juega con el São José dos Pinhais de Brasil, club que está en la segunda división y contrató figuras como María Alejandra para buscar el ascenso a primera.

“Jugar en Brasil es un reto más en mi vida, Brasil es uno de los mejores del mundo en voleibol y bueno ha significado aprender bastante y entrenar siempre fuerte para estar en buen nivel”, asegura la hija de Germán Marín y Sayonaira Verhelst.

Con su trayectoria y talento, en los últimos años ha sido líder y capitana de la Selección Colombia, con un carisma que se ve en cada partido, en cada punto, sin importar si es a favor o en contra, pues siempre tiene una sonrisa en su rostro para animar a su equipo.

De su labor como creativa, María Alejandra explica que en el voleibol “es demasiado importante, creo que es una de las fundamentales del equipo y es gracias al trabajo, a largas horas de entrenamiento que me dan la precisión y experiencia en la cancha”.

Esas largas horas de trabajo, de disciplina y dedicación sólo tienen un objetivo en su mente: “Poder estar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS