Egan Bernal cumplió el sueño de toda Colombia

30 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia todavía está sumida en el éxtasis de ese grandioso triunfo de Egan Bernal en la edición 106 del Tour de Francia.

Un sueño que parecía difícil de hacer realidad, luego de los fallidos intentos de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, los únicos que lograron subirse al segundo cajón del podio de esta legendaria carrera, de 21 etapas.

“Estoy súper bien, contento. Es muy importante lo que pasó, en verdad, Colombia necesitaba este triunfo, que no pudieron alcanzar Nairo y Rigo. Todavía como que no lo termino de asimilar”, dijo Bernal a la prensa.

‘El Niño Maravilla’ no se cansa, para él su bicicleta es su gran amor de niño, desde que comenzó a hacer sus pinitos en el ciclomontañismo. Ayer volvió a correr y fue segundo en el Criterium de Aalst (Bélgica), prueba de un día que se celebra cada año tras el Tour, que ganó el belga Remco Evenpoel.

Egan se convirtió el domingo en campeón más joven del Tour Francia desde la posguerra y el tercero de la historia de la carrera.

También es el vencedor más joven desde que existe el jersey amarillo, esa casaca que se convirtió en un sueño para Nairo y Rigo, pero precisamente cuando se cumple el centenario de esta legendaria prenda, el pelao de 22 años, hace realidad para Colombia ese sueño, que parecía imposible.

Y el amor de los colombianos por esta camiseta se debe a que es parecida a la de la selección nacional de fútbol.

La fiesta y felicidad por el triunfo de Egan se extendió por todo Colombia y quizás será la locura cuando regrese al país a celebrar con sus fans este triunfo, que le dio la vuelta al mundo.

Sí, porque esta victoria ha tenido una connotación única, ya que ningún colombiano en la historia a copado las primeras páginas de todos los periódicos en los cinco continentes.

“El Tour es lo más grande y rebasa todos los límites”, dijo ayer el británico Bradley Wiggins, quien oficia hoy de periodista, ganó la ronda gala en el 2012 y conquistó siete medallas de oro en el Mundial de Ciclismo en Pista entre 2003 y 2016 y consiguió cinco preseas de oro olímpicas.

La historia

Bernal ingresó al selecto grupo de pedalistas privilegiados que han conseguido triunfo en una de las tres carreras grandes del calendario UCI, emulando a Lucho Herrera (campeón de la Vuelta a España en 1987) y Nairo Quintana (campeón del Giro 2014 y Vuelta a España 2016).

El exciclista Fabio Rodríguez, quien descubrió en Zipaquirá al precoz Egan y lo untó de ciclomontañismo, dijo que “lo cogí a los 8 años, era un niño vivo, fuerte para su edad. Tiene un talento único. La técnica que posee, los cambios de ritmo que da el ciclomontañismo no los tiene la ruta”.

Colombia no sale del asombro. El sueño amarillo no lo hizo realidad Nairo ni Rigo, sino el ‘Niño’ Maravilla’. Por todos lados se sigue hablando de Egan...

Orden al mérito para Bernal
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que hará entrega de la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito al ciclista Egan Bernal por su victoria en la edición 2019 del Tour de Francia. “Queremos recibirlo y entregarle el reconocimiento. Queremos hacer un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo para que estemos todos juntos”.
Nairo, a la Vuelta a España
El ciclista colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, confirmó ayer que estará presente en la Vuelta a España que empieza el próximo 24 de agosto, en la que compartirá equipo con el español Alejandro Valverde, campeón mundial, y el ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del último Giro. Nairo fue 8° en Tour de Francia a 5:30 de su compatriota Egan Bernal.
Diario Marca abrió debate
Para muchos, el título de Egan Bernal en la edición 106 del Tour de Francia es el máximo logro de un deportista colombiano en todos los tiempos. El diario Marca de España abrió ese debate para que los lectores voten “y nos ayuden a decidir: ¿Cuál ha sido el éxito más importante de los deportistas colombianos?”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS