Ciclismo


El 2020 del ciclismo colombiano: sin podios en las tres grandes

Aunque durante el año los ciclistas colombianos consiguieron triunfos importantes, en las tres grandes no hubo el protagonismo de años anteriores.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

24 de diciembre de 2020 04:01 PM

La expectativas del ciclismo colombiano para el 2020 se centraban en las tres grandes vueltas. Tras el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia el año pasado, la afición del pedal en el país soñaba con la defensa del título y del asalto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

Los capos para conseguir una temporada soñada eran Egan Bernal, el primer colombiano en subirse a lo más alto del podio en la carrera francesa; Nairo Quintana, ganador del Giro, la Vuelta y varias veces en el podio del Tour, y Miguel Ángel López, otro recurrente en los podios del Giro y la Vuelta a España.

Detrás de ellos, toda una legión de escarabajos que militan en varios de los mejores equipos del pelotón.

La temporada empezó bien. Nairo Quintana se estrenó en el equipo francés Arkea tras dejar el Movistar y la primera parte de la temporada mostró un nivel que hacía soñar para el Tour. Ganó dos carreras francesas de dos semanas y una etapa de la París Niza, que llevaba como preparación a la única grande que correría en 2020.

Pero la temporada se trastocó por la pandemia del coronavirus, que sacudió las fechas de las competiciones y que confinó a los corredores durante meses.

Los colombianos, que regresaron al país, permanecieron confinados durante más tiempo que los europeos y tal vez eso cobró en los resultados finales.

Acostumbrados más a rodar por carretera que en rodillo, los colombianos modificaron su forma de entrenarse y mientras a algunos les costó encontrar su nivel de esta forma, otros se sobreentrenaron.

Con el permiso de salir a las carreteras cuando se empezó a controlar la propagación del virus, Nairo Quintana fue atropellado y apenas pudo recuperarse de una lesión en la rodilla para participar en el Tour.

En la grande boucle salió del top 10 tras caídas que empeoraron su condición y no pudo recuperar el nivel de la primera parte de la temporada.

Tampoco Egan Bernal tuvo los resultados que esperaba. Campeón defensor del Tour de Francia, ganó la Ruta de Occitania, de tres días, y fue subcampeón en el Tour de L’Ain. En el Criterium del Dauphine se retiró por lesión y en el Tour de Francia recayó para tener que retirarse.

Los logros más importantes los consiguió Daniel Felipe Martínez, que se quedó con el título en el Dauphiné y luego conquistó una etapa en el Tour de Francia.

Esos logros lo llevaron a ser líder del EF en la Vuelta a España, pero una dura caída lo obligó a retirarse en las primeras jornadas por lesión.

Sergio Higuita, la gran revelación colombiana en 2019, fue tercero en la París Niza y en el Tour de Francia se tuvo que retirar por una fuerte caída.

Las expectativas sobre Rigoberto Urán estaban en torno a su estado de forma. En la Vuelta del 2019 sufrió una caída que le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida. Pero en el Tour mostró un gran nivel para estar con los mejores y finalizó en el top 10.

Miguel Ángel López también protagonizó un buen Tour de Francia y se mantuvo peleando con los favoritos. Incluso fue el de mejor nivel en la montaña en la tercera semana, pero perdió sus opciones de podio en la contrarreloj individual que se disputó en la última etapa. Ahí, cayó hasta el sexto lugar, aunque su participación en Francia fue buena por su triunfo en la etapa reina.

Supermán López apostó por el Giro de Italia, pero tuvo la misma suerte de sus compatriotas, una caída lo obligó a abandonar la carrera.

Fernando Gaviria también empezó el año con victorias de etapa en carreras de una semana y con clásicas. Su objetivo era sumar triunfos en el Giro de Italia, pero no pudo ganar allí y al final se tuvo que retirar por dar positivo en la prueba de coronavirus. El colombiano ya había sido positivo unos meses antes en el Tour de los Emiratos.

Esteban Chaves corrió el Tour de Francia, el Mundial y la Vuelta a España, en los que mostró que ha recuperado parte de su nivel, aunque todavía no le alcanzó para volver a subirse a un podio.

El 2020 para el ciclismo colombiano no puede considerarse malo, porque se conquistaron victorias importantes en el calendario a pesar de los problemas que implicó la pandemia.

Sin embargo, no se pudieron conseguir los objetivos que se habían dispuestos para las tres grandes carreras.

Las expectativas en estos corredores continúan y el 2021 ya se empieza a vislumbrar como el año de la revancha. ¿Podrá algún escarabajo conseguir el título del Giro, la Vuelta o el Tour?