El alemán Schachmann se apuntó otra victoria en la Vuelta al País Vasco

11 de abril de 2019 02:45 PM
El alemán Schachmann se apuntó otra victoria en la Vuelta al País Vasco
Maximiliam Schachmann consiguió su tercera victoria en cuatro etapas. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El líder, el alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe), continuó este jueves con el recital que está dando en la Itzulia 2019 y logró en la cuarta etapa, de 164,6 km entre Vitoria y Arrigorriaga, en un esprint entre cuatro, su tercera victoria parcial en la carrera vasca.

Schachmann ya dio un golpe de efecto el lunes ganando en la CRI del arranque de la carrera en Zumárraga; se salvó el miércoles de la caída camino del Santuario de Estíbaliz para imponerse en ligera subida y este jueves, en una jornada dantesca con lluvia y frío, lideró el cuarteto cabecero que llegó por delante a Arrigorriaga para quedar ya casi como único favorito al triunfo final en Eibar.

(Hoy, el boxeo profesional y aficionado se toma a Palenque).

Junto al alemán llegaron, por este orden, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), al que remontó en los últimos metros, y, ya con un segundo perdido ‘picado’ por los jueces, el danés Jakob Fuflsang (Astana) y el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).

Quinto, encabezando el pelotón a 9 segundos, fue el suizo Marc Hirschi (Sunweb) por delante de dos compañeros de Schchamann, su compatriota Emanuel Buchmann y el austríaco Patrick Konrad.

En la general, Schachmann cuenta ya con 51 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Konrad, y 52 sobre el tercero, el español Ion Izagirre (Astana). Ya a más de un minuto quedan el colombiano Daniel Felipe Martínez Poveda (EF1), a 1.07, el irlandés Daniel Martín (UAE Emirates), a 1.08, y Buchmann, a 1.10.

Con unas duras condiciones meteorológicas, frío, mucha lluvia y a ratos hasta chaparrones, la fuga del día se formó llegando al km 21 y la integraron siete corredores: Carlos Verona (Movistar), Stephen Williams (Bahrain), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton), Alessandro de Marchi (CCC), Michael Storer (Sunweb) y Mikel Iturria (Euskadi-Murias).

Con el Bora del líder Schachmann y el Deceuininck de Alaphilippe controlando la cabeza del pelotón, los escapados llegaron a acercarse a los 4 minutos de diferencia superado en Alto de Las Campas (3ª).

En la bajada del puerto se produjo una caída que fraccionó el pelotón, aunque sin mayores consecuencias.

Subiendo el puerto más importante de la jornada, Bikotz Gane (1ª; km.127, a 37 km de meta), se quedaron solos por delante Verona y De Marchi, aunque ya con el pelotón muy cerca. No obstante, los dos supervivientes de la escapada aún aguantaron 24 km por delante hasta ser alcanzados a 13 de meta.

(Adelantan preparativos para la Carrera Sagan Fondo Cartagena).

Una caída a 7,2 km para meta sembró el pánico entre quienes la presenciaron y en el pelotón. Patinó Alexey Lutsenko en cabeza de carrera y medio Astana y, de nuevo también este jueves, medio Deceuninck, dieron con sus huesos en el asfalto. Aunque sus líderes, Ion Izagirre y Enric Mas, lograron esquivar el accidente y seguir en el grupo cabecero.

De ese pelotón saltó Adam Yates en la corta pero dura subida final de Zaratamo, con la intención de resarcirse de la avería mecánica que acabó con sus opciones en la segunda etapa; el líder aceptó el envite, el emergente Pogacar y Fuglsang se añadieron por detrás para completar un cuarteto que llegó en cabeza a la meta.

Se impuso al sprint el alemán, exhibiéndose de nuevo con remontada incluida a Pogacar.

De la etapa de este viernes, la quinta y la primera en Eibar con final en el Santuario de Arrate, se espera que empiece a aclarar la general de cara a la última del sábado por carreteras cercanas.

Serán 149,8 con un total de siete altos puntuables. Dos de ellos de Primera, Ixua y Usartza, y subidas a Arrate por vertientes diferentes.

La primera, durísima, por Matsaria, 3 km que ascienden 389 metros de desnivel a una pendiente media del 12,7 por ciento, con tramos máximos al 24 y la cima a 40 km de meta; y la segunda, la ascensión tradicional, 5 km al 8,8 y tramos hasta el 12 por ciento con el alto a 2.200 metros en ligera bajada de la línea de llegada.

En el recorrido, los corredores superarán además cinco altos de tercera, Morga (km.18), Natxitua (km.54), Bedarona (km.59), Arribinieta (km.87) y Trabakua (km.131). Los cuatro primeros antes de la primera subida a Arrate y el quinto previo a la última.

(Quintana sale hoy por su primer triunfo en la temporada 2019 de Grandes Ligas).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS