Ciclismo


El análisis de la etapa 11 del Giro de Italia

EL UNIVERSAL Y EFE

17 de mayo de 2017 08:00 PM

El español Omar Fraile (Dimension Data), se estrenó en el Giro con todos los honores con un gran triunfo en la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Ponte a Ema (Florencia) y Bagno di Romagna, de 161 kilómetros, en la que los favoritos, con el holandés Tom Dumoulin al frente mantuvieron sus posiciones.

Fraile, de 26 años, un corredor procedente de la bicicleta de montaña, tenía señalado en su calendario de ilusiones la etapa de media montaña de los Apeninos. Era la suya, la persiguió como si no hubiera un mañana y cumplió el sueño. Tras ser anulada la escapada inicial, provocó otra.

Era la definitiva, la que le permitió descorchar el champán en su primera visita al podio del Giro. Venció por sorpresa, con incertidumbre, en un esprint a tres en el que batió al portugués Rui Costa y al francés Pierre Rolland (Cannondale), los últimos compañeros de aventura.

El doble rey de la montaña de la Vuelta a España (2015 y 2016) cruzó la línea eufórico, con un tiempo de cuatro horas, 23 minutos y catorce segundos, el mismo que el primer grupo de perseguidores, que a punto estuvo de echar el guante a los fugados. En él viajaba el costarricense Andrey Amador (Movistar, que rentabilizó el día pasando al sexto puesto de la general.

Con más tranquilidad se lo tomó el furgón de candidatos. Con la maglia a buen recaudo se presentó en meta a 2.24 minutos. Sin cambios, con Dumoulin feliz en su estreno de líder, seguido de Quintana a 2.23, Mollema a 2.38, Pinot a 2.40 y Nibali a 2.47.


EL GRAN GANADOR
El español Omar Fraile logró su primera etapa en el Giro de Italia, en su segunda participación. Para su equipo, el Dimension Data es la primera victoria en el Giro 2017. Fraile conquistó la segunda etapa para España en lo que va corrido del Giro. Ya lo había hecho Izaguirre en la octava fracción para el equipo Movistar. 

El español venció a un lote de ciclistas escapados y consiguió derrotar al portugués Rui Costa y al francés Pierre Roland.

EL PERDEDOR 
Aunque en el tramo de hoy no estaba previsto grandes cambios en la clasificación general, Nairo, Níbali, Pinot no pudieron despegar al líder, Tom Dumoulin, en los premios de montaña de segunda categoría.

LO BUENO 
La etapa de hoy para el líder Tom Dumoulin fue buena.No perdió tiempo en una jornada de media montaña. Ajusta su segundo día como líder con la camiseta rosada.

Fernando Gaviria continúa con la camiseta morada que distingue al líder de la camiseta de puntos. El colombianos es líder desde la etapa tercera en esta modalidad con 191 puntos. Además, es el líder de la clasificación de la combatividad.

Mañana tiene una gran oportunidad de disputar la etapa si se produce un embalaje masivo porque la etapa es llana y es propicia para sus condiciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS