Ciclismo


El análisis de la etapa 13 del Tour de Francia

EL UNIVERSAL

15 de julio de 2016 04:00 PM

Si la etapa 12, en el Mont Ventoux, le sirvió a Froome para mostrar lo fuerte que está, la 13 le propuso el escenario para dar una dura estocada y encarrilar a su favor este Tour de Francia.

El líder del Sky llegó con 47'' sobre el segundo, Adam Yates, y 54'' sobre Nairo Quintana, tercero.

El colombiano conocía de antemano su desventaja ante el británico en la jornada de hoy, una contrarreloj de 37.5 kilómetros entre Bourg-Saint-Andéol y La cueva de Pont-d'Arc. Por eso, su objetivo era ceder el menor tiempo posible.

Pero las diferencias entre ambos en este tipo de pruebas aún son grandes -aunque Nairo ha mejora en los últimos años- y Froome (que paró el reloj en 51' 18'') amplió su ventaja a 2' 59'' sobre el colombiano (53' 23''), que ahora es cuarto en la general.

El segundo lugar lo ocupa Bauke Mollema, a 1' 447'', y Adam Yates es tercero, a 2' 45''.

El más rápido de la etapa fue Tom Dumoulin, con un tiempo de 50' 15''.

EL GRAN GANADOR

Chris Froome tuvo uno de sus mejores días en este Tour de Francia, aunque ya tenía una importante ventaja como líder de la general, la contrarreloj de hoy le sirvió para dar un golpe de autoridad y cosechar una ventaja que en los papeles podría defender sin mayores dificultades.

El británico está en la cima del podio con un acumulado de 58h 02' 51''. Su escolta, Bauke Mollema está a 1'47'', y su mayor rival, Nairo Quintana, es cuarto a 2'59''.

Así, el líder del Sky cumple su objetivo de llegar a los alpes con una diferencia de tiempo considerable sobre el jefe de filas de Movistar.

EL PERDEDOR

Nairo Quintana ha visto como se le aleja cada vez más el Tour en las tres últimas etapa. Primero un descuido suyo le permitió a Froome atacar en la etapa 11, con final en llano, y ampliar las diferencias, que en la jornada 12, en el Mont Ventoux, pasó a ser de 54 segundos luego de que Froome lograra escalar con más fortaleza.

En la primera contrarreloj de la carrera, el colombiano pudo hacer poco para conservar esa mínima diferencia y ahora marcha a 2' 59''.

LO BUENO
El holandés Tom Dumoulin ganó su segunda etapa en este Tour de Francia. El ciclista del Giant fue el más veloz en la contrarreloj y fue el único que pudo superar a Chris Froome al parar el cronómetro en 50' 15''.

LO MALO
El italiano Fabio Aru y el estadounidense Tejay Van Garderen protagonizaron una pésima contrarreloj y se alejan cada vez más del grupo de los favoritos. El primero arribó hoy con un tiempo de 54' 40'' y el segundo lo hizo con 53' 05'.

En la general, Aru es décimo a 05' 16'' y Van Garderen es sexto a 3' 19''.

  NOTICIAS RECOMENDADAS