El caleño Edwin Ávila profanó la tierra de Nairo Quintana

21 de febrero de 2016 06:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ciclista caleño Edwin Ávila sorprendió a todos los favoritos y se colgó la medalla de oro en la última prueba de los Nacionales de Ruta que finalizaron con éxito en la ciudad de Tunja (Boyacá).

Ávila, del equipo Iluminate, de Estados Unidos, y representante de la Liga de Bogotá, paró los cronómetros en 4 horas, 13 minutos y 07 segundos, escoltado por Sergio Luis Henao, del Sky, medalla de plata y José Cayetano Sarmiento, del EPM-Une, medalla de bronce.

La figura estelar de la competencia Nairo Quintana, del equipo Movistar, de quien el público boyacense esperaba verlo ganar en su tierra natal, terminó en la cuarta posición a 19 segundos del ganador.

Pese a que no pudo ganar ante sus coterráneos, Nairo Quintana fue vitoreado por el público que se reunió en gran masa en la plaza de Bolívar de Tunja.

La fracción tuvo un recorrido de 174 kilómetros entre Sogamoso y Tunja, sobre terreno montañoso.

En Sogamoso, la tierra de Fabio Parra, tercer lugar en un Tour de Francia, la partida fue sensacional, con mucho público al lado de las vías por donde los 125 ciclistas partieron en busca de la medalla de oro.

En los primeros kilómetros, el pelotón estuvo compacto, pero sólo hasta el paso por el municipio de Duitama hubo algunos ataques que en primera instancia fueron neutralizadas.

Antes de llegar a Tunja, un grupo de 16 ciclistas se despegaron del grupo principal donde iba Nairo Quintana y Sergio Luis Henao.

En ese grupo iba Winner Anacona, compañero de Nairo, en una estrategia del Moviatar.

En Tunja los competidores hicieron un circuito muy exigente de siete vueltas, con un punto de montaña y otros repechos muy empinados.

El grupo de 16 fugados comenzó a sacar diferencias importantes hasta de más de cuatro minutos.

Se esperaba la reacción del grupo perseguidor donde estaba Nairo y Henao, pero la reacción llegó solo hasta faltando dos vueltas.

Anacona, la carta de Movistar, al final sucumbió por el esfuerzo y no pudo quedar en el podio, mientras que Nairo hizo un gran esfuerzo pero no le alcanzó.

CLASIFICACIONES

1. Edwin Ávila, team Illuminate, 4h,13,07.
2. Sergio L. Henao, Sky, a 3 seg.
3. José C. Sarmiento, Epm-Une, a 19 seg.
4. Nairo Quintana, Movistar, a 24 seg.

ESTO DIJERON
"Estoy muy feliz de ver este público apoyándome. Espero que hayan disfrutado de este gran espectáculo, felicito a los ganadores, estuvieron muy fuertes, Me faltó un poquito para llegar al podio. El sueño de ganar la camiseta amarilla sigue viva.", Nairo Quintana.

"Le doy gracias a Dios por este gran triunfo que nunca me lo esperaba, pero que era un sueño. Era una carrera para escaladores, había muchos favoritos como Nairo, pero por fortuna todo me salió bien, pude ubicarme bien y ganar".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS