Miguel Ángel López fue tercero en la etapa 17 de la Vuelta

06 de septiembre de 2017 12:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue) ganó este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del día y aguantar el empuje de Alberto Contador (Trek) y Miguel Ángel López (Astana), quienes completaron el podio del día, mientras que Chris Froome (Sky) sufrió y cedió tiempo ante Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

Contador, segundo en la etapa a menos de medio minuto del ganador, no pudo culminar su remontada para adjudicarse el premio en Los Machucos, pero sí pudo recortar tiempo en sus aspiraciones de podio final, ahora a menos de minuto y medio. La Vuelta está ahora más abierta tras esta espectacular, dura e inédita subida final, con Nibali a 1:16 de Froome en la general.

El colombiano López fue el encargado de generar la revolución en el grupo, porque atacó en pleno ascenso y sólo lo siguió Contador, quien luego lo superó y al boyacense le tocó esperar al grupo de Níbali para llegar a la meta como el tercero y bonificar cuatro segundos que lo sostienen sexto en la general individual.

De entre los 'gallos', las mejores sensaciones fueron para Contador, que dio continuidad a la buena 'crono' y, pese a permanecer en la quinta posición, recortó 36 segundos a Ilnur Zakarin (Katusha) y 51 segundos a Wilco Kelderman (Sunweb), que entraron quinto y noveno en meta.

Froome, por su parte, sufrió y no perdió más tiempo gracias al poderío del Team Sky y a contar con Wout Poels, Gianni Moscon y Mikel Nieve para ayudarle a no hundirse. Finalmente, Nieve llevó al británico hasta meta y este le agradeció el gesto y su entrega, con la que quizá salvarán el maillot rojo si Froome consigue conquistar el doblete Tour-Vuelta.

De momento, Los Machucos y sus 7,2 kilómetros al 8,7% de pendiente media y rampas infernales de hasta el 26% machacaron al líder Chris Froome y dieron opción a otros aspirantes de acortar distancias e igualar esta Vuelta que, tras la 'crono', parecía reservada al británico. Con el resurgir de Nibali, y con Kelderman o Zakarin también por delante del británico en meta, la pugna queda servida.

A la espera de l'Angliru en la penúltima jornada, la general queda con Froome al frente, pero con Nibali pisándole los talones (a 1:16) y Wilco Kelderman cerrando el podio provisional a 2:13. Cuarto es Ilnur Zakarin, a 2:25, mientras que Contador se sitúa ahora a 3:34 del líder.

Este jueves la decimoctava etapa de la Vuelta partirá de Suances y llegará a Santo Toribio de Liébana tras 169 kilómetros, en otra jornada de media montaña y con puertos encadenados. La Collada de Carmona (3ª), la Collada de Ozalba (3ª), la Collada de la Hoz (2ª) y la corta, pero intensa subida final al Alto de Santo Toribio (3ª) podrían brindar otra batalla por la general.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS