Ciclismo


Miguel Ángel López ganó la etapa reina del Tour de Francia

El ciclista colombiano del Astana se impuso en la etapa con mayor altura sobre el nivel del mar de la carrera, disputada entre Grenoble y Meribel Col de la Loze, con 170 kilómetros.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

16 de septiembre de 2020 10:55 AM

Miguel Ángel López se puso la capa de ‘Superman’ para rescatar el orgullo de los escarabajos en las montañas europeas y se quedó con la etapa reina del Tour de Francia.

El mismo día en el que el campeón defensor, el colombiano Egan Bernal, se retiró vencido por sus dolencias físicas, su compatriota del Astana se hinchó el pecho para poner a sufrir por primera vez en este Tour a la dupla eslovena conformada por Primoz Roglic y Tadej Pogacar, que sin embargo, están más cerca del uno y dos en la general.

Le alcanzó a López para desplazar a Rigoberto Urán de la tercera plaza, aunque el de Urrao tendrá en los papeles a su favor la contrarreloj de la penúltima jornada.

Fue una jornada que pintaba para Sudamérica incluso antes de que empezara el Tour. El único día en el que las cuestas se elevaban por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el hábitat natural de nuestros pedalistas.

No fueron protagonistas Egan ni Nairo, dos de los nombres que sonaban en las semanas previas para este día. Pero sí lo fueron el ecuatoriano Richard Carapaz, un gladiador que apostó por coronar desde la fuga y que se quedó a solo tres kilómetros de conseguir la hazaña, y Miguel Ángel López, el escalador de mayor progresión en su rendimiento en la tercera semana.

Ya había avisado López que tenía piernas para rebelarse ante el dominio de los eslovenos y el Jumbo, el nuevo jerarca del pelotón que ha reducido a nada los contrincantes de su líder.

Pero el Superman colombiano sacó su capa en la cima del Meribel Col de la Loze para arribar a la meta en solitario tras los 170 kilómetros de recorrido desde que partieron de Grenoble en esta etapa 17.

Arribó el colombiano con un tiempo de 4h 49’ 08’’, con 15 segundos de ventaja sobre Roglic, que se apuró al final para no darle oportunidad a Miguel Ángel de soñar con algo más serio. El joven Pogacar, que por primera vez en la montaña se quedó atrás frente a sus principales rivales, fue tercero a 30’’ y se mantuvo con una buena renta en la segunda casilla de la general.

Rigoberto Urán, el corredor por sensaciones de este Tour, sufrió más de los esperado y arribó a 1’ 59’’ de su compatriota.

Día histórico para Miguel Ángel López, que consigue su victoria de etapa en su debut en el Tour y que también sueña con finalizar en podio.

En la general el liderato continúa en manos de Primoz Roglic, cada vez más cerca de cerrar el título, con un tiempo acumulado de 74h 56’ 04’’. Tadej Pogacar lo escolta a 57’’ y López es tercero a 1’ 26’’.

Rigoberto Urán cayó hasta el sexto puesto, a 3’ 24’’ y por detrás de Richie Porte (+3’ 05’’) y Adam Yates (+3’ 14’’).

Mikel Landa, que hizo mover a su equipo a un ritmo de selección durante una gran fracción del día, no pudo sacar ningún provecho y se mantiene en el séptimo lugar, a 3’ 27’’.

La lucha de los favoritos continuará mañana jueves con un día en el que habrá montaña, pero no se finalizará en alto.