Ciclismo


¿Quiénes son los favoritos al título del Giro de Italia 2021?

Con el estado de forma de Egan Bernal como una incógnita, Goga Ruiz, Santiago Botero y Jhon Jaime Osorio Osorio dieron sus mayores candidatos en la carrera italiana.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

03 de mayo de 2021 12:36 PM

El Giro de Italia estrena esta semana la primera de las tres grandes vueltas del ciclismo esta temporada. Del 8 al 30 de mayo el pelotón se reunirá para disputarse uno de los trofeos más deseados de la disciplina.

En la carrera estarán ausentes algunos de los grandes corredores del circuito, que centran sus opciones en destronar al joven Tadej Pogacar del Tour de Francia.

Sin embargo, son varios los corredores de gran calibre los que llegan a la Corsa Rosa para librar un duelo llamativo por el podio.

Como representación colombiana la gran figura será Egan Bernal, que llega sin revelar su estado de forma debido a que en los últimos meses se dedicó a recuperarse por completo de sus molestias en la espalda y se ausentó de algunas carreras previas.

Al frente estarán rivales como los británicos Simon Yates y Hugh Carthy, los españoles Mikel Landa y Pello Bilbao o el portugués Joao Almeida y el veterano campeón de las tres grandes Vincenzo Nibali.

También arribarán a la carrera los velocistas Fernando Gaviria, Peter Sagan y Elio Viviani, que garantizarán el espectáculo en las carreras con final al esprint.

Las tres semanas de competencia serán transmitidas en Colombia por Caracol televisión, que tendrá, como ya es costumbre, a la mexicana Georgina ‘Goga’ Ruiz Sandoval, a Jhon Jaime Osorio Osorio y al exciclista Santiago Botero en el equipo de relato y comentarios.

Ellos tres se animaron a revelar a sus favoritos al título del Giro de Italia y a analizar las condiciones en las que Egan Bernal llega a afrontar el reto de vestirse de rosado.

FAVORITOS

GOGA RUIZ: Simon Yates tiene la oportunidad de su vida, lo más importante para él será mantener todo lo que tiene en las piernas hasta la última semana, que es una tercera semana bastante fuerte. No es el mejor contrarrelojista tampoco y en ese sentido creo que tiene mejores piernas Joao Almeida, que ha tenido una tendencia buena, pero no de victoria todavía y eso lo que nos da a entender es que el muchacho va a dejar todo lo que tenga en las piernas, ya tiene la experiencia del año pasado con la camiseta rosa durante tantos días y voy a poner en esta lista también a Mikel Landa. Mucha gente me dirá que Mikel ya fue podio del Giro de Italia hace mucho tiempo, cuando estaba en otro papel, ahora es un corredor que tiene toda la responsabilidad y creo que tiene un buen equipo y su tendencia también creo que ha sido la de ir creciendo sin derramar todavía la leche del vaso. Todavía le queda mucho por explotar en su forma y esos son los tres que yo pongo porque todavía tengo la duda de cómo va a ser la carrera de Egan Bernal.

Si te tengo que decir cuál va a ser mi carta chica y grande al mismo tiempo sería Egan porque pienso en el 2015 que Alberto Contador llegó sin ningún tipo de preparación y pudo conseguir el título, pues vamos a ver si esa fórmula también puede darle a Egan una oportunidad para estar en el podio.

Otra carta por la que apostaría sería Daniel Felipe Martínez.

SANTIAGO BOTERO: Es interesante evaluar las carreras que se han disputado previamente y los resultados de los ciclistas que están llamados a liderar a sus equipos. Un Pello Bilbao también podría ser un corredor importante, dadas las circunstancias que ha tenido en las últimas pruebas, entre ellas el País Vasco. También tenemos a Aleksandr Vlasov, corredor del Astana, joven y gran escalador, y en el Giro la montaña es protagonista, sobre todo en los últimos diez días.

Yo creo que hay una serie de corredores que están deambulando con la idea. También otros corredores que tras haber tenido una buena presentación en el 2020 en esta temporada pueden confirmar lo que consiguieron, el caso de Hugh Carthy, que es un buen escalador, que se demostró tiene capacidades para ocupar el podio de una grande.

De todas formas es una prueba compleja, difícil, la primavera, el frío y esa última semana tan difícil donde no habrá ese día de descanso. Es una carrera abierta, muy emotiva y la crono va a marcar, pero si nos ponemos a mirar a los favoritos tampoco encontramos a un super especialista. Joao Almeida tal vez, pero no tenemos al Geraint Thomas, al Chris Froome, a un Roglic, que son corredores que hacen una amplia diferencia en la crono y pueden jugar a correr de forma conservadora en lo que son las etapas de montaña. Aquí yo creo que todos tendrán que sacar lo mejor de sí antes de ese día para llegar con garantías.

JJ OSORIO: El cuadro de favoritismo recae sobre Simon Yates y Egan. Simon por lo que ha venido haciendo en los últimos días y Egan por lo que representa, porque es el jefe de filas del Ineos, pero yo me sumo a lo que dice Santiago Botero y si me preguntan tres nombres, yo digo lo de Carthy, que viene de ser tercero en la Vuelta, que sube muy bien, que hace una muy buena tercera semana, podría ser.

En materia de palos, creo que Dan Martin con el Israel, que tiene que apostarle a una buena figuración y es un hombre que sube muy bien y que para la tercera semana es muy interesante. Podría ser uno que se cuele en el top 5 o top 3. Y creo que lo de Vlasov también es interesante. Son escaladores de estilos muy distintos y esto se va a resolver en la montaña

PRESENTE DE EGAN BERNAL

GOGA: Digamos que en el ambiente flota un poco de preocupación porque efectivamente desde mediados de marzo no ha podido competir, se le vio activo durante la presentación en la Tirreno Adriático, fue una carrera en la que casi estuvo en el podio, sin embargo, no ha llegado esa victoria que quizás corredores como Tadej Pogacar ha podido conquistar en cada carrera que ha salido este año. Las comparaciones son odiosas, pero también nos forman un poco el criterio de saber en dónde están parados los corredores. No estamos diciendo que Egan no hizo cosas importantes, que no hizo ataques , pero me da la impresión de que sigue siendo muy cauto en cuanto a extender la liga demasiado de la incomodidad que pueda tener en la espalda. Yo me imagino que la cabeza de Egan debe decir que si se tiene que sacrificar va a ser en una grande y quizás por eso no se atrevió a mover un poco más sus expectativas antes.

SANTIAGO BOTERO: Hay muchas dudas en cuanto a las circunstancias que acompañan a la salud de Egan Bernal. En Italia se ha llegado a decir que no va a estar en Giro, de pronto en el Tour tampoco y que aparecerá en la Vuelta a España. Pero el equipo ha salido a desmentir. Sí se rumorea que lo ha afectado una molestia en la espalda, pero he estado observando los entrenamientos de él en Strava y la verdad es que si está enfermo está haciendo unos promedios muy altos, en cuanto a kilómetros, vatios y velocidad. De todas formas entrenar no es lo mismo que competir, vamos a ver, pero la ilusión es que haya sabido mantener ese reposo a los músculos lumbares que son los más aquejan al momento de exprimirse al máximo y pueda concluir un Giro de Italia que yo creo se presenta ideal para las condiciones de Egan Bernal.