“Siempre soñé con vestirme de amarillo”: Egan Bernal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde niño, Egan Bernal soñó con tener un león y vestirse de amarillo. Por televisión veía como Miguel Induraín y tantos ases del pedalismo, que siempre fueron sus ídolos, estrechaban el león entre sus brazos y lo alzaban en señal de victoria.

Ayer, en el podio de la edición 77 de la París-Niza lo miraba y sonreía emocionado.

El león es la representación clara de victoria en este tipo de carreras. “ Lo que más me impresiona es tener el león. De niño siempre soñé con uno y ya tengo dos (el del sábado y el de ayer). Yo sé que este no es el león del Tour de Francia, pero para mí significa muchísimo. Esta es la París-Niza y la verdad no me la creo”, aseguró el podio Bernal, de 22 años.

Egan no pensaba ganar la París-Niza, ya que su compañero de equipo el polaco Michal Kwiatkowski tomó el liderato y había que apoyarlo. Pero Kwiatkowski explotó en la etapa reina el sábado. Entonces Egan tomó las banderas del equipo y emergió como el gran líder que suele ser.

En la octava y última etapa de la ronda francesa, Bernal resistió los intentos de su compatriota Nairo Quintana (Movistar) por arrebatarle la casaca amarilla, pero no se desesperó, con su equipo Sky, subió con su paso redondo y en la llegada le redujo los segundos a Nairo para conquistar la edición 77 de la París-Niza.

Quintana empezó la etapa final tercero en la general a 46 segundos del liderato. Y ante el desfallecimiento del belga Philippe Gilbert, segundo a 45 segundos, el hijo de Cómbita intentó hacerse con la victoria final, pero apenas pudo arañar siete segundos.

Bernal entró a la meta sonriente, mientras se entrechaba la mano con Kwiatkowski. La etapa de 110 kilómetros, con 6 premios de montaña, 4 de segunda categoría y dos de primera, la ganó el español Ion Izagirre (Astana).

“Me gusta mucho el color amarillo, siempre soñé con vestirme de amarillo. Creo que para cualquier corredor llevar esta camiseta representa un orgullo único”.

Bernal emuló a Carlos Betancur y Sergio Henao, quienes habían ganado esta histórica prueba, en el 2014 y 2017, respectivamente. Además se llevó el título como el más joven de la prueba.

Nairo se la jugó entero en el cuarto premio de montaña y llegó a ser líder parcial de la prueba. Pero no tuvo el apoyo de sus compañeros en los últimos 15 kilómetros y al final debió conformarse con el subtítulo por 39 segundos. Bernal, 22 años, nacido en Zipaquirá (Cundinamarca) hace realidad sus sueños de hacerse a una histórica prueba.

Colombia hace historia al hacer el 1-2 con Bernal y Quintana, reviviendo lo acontecido en el Giro de Italia de 2014 cuando Nairo fue campeón y Urán, subcampeón.

Últimos campeones

2009: Luis León Sánchez (Esp)

2010: Alberto Contador (Esp)

2011: Tony Martin (Ale)

2012: Bradley Wiggins (GBR)

2013: Richie Porte (Aus)

2014: Carlos Betancur (Col)

2015: Richie Porte ((Aust)

2016: Geraint Thomas (GBR)

2017: Sergio Henao (Col)

2018: Marc Soler (Esp)

2019: Egan Bernal (Col)

Etapa

1. Ion Izagirre (ESP/Asta), 2h:41:10

2. Oliver Naesen (BEL/AG2), a 18

3. Wilco Kelderman (HOL/Sun), mt.

4. Daniel Martinez (COL/EF), mt.

10. Nairo Quintana (Col/Mov), a 22

19. Egan Bernal (COL/Sky), a 26

27. Iván Sosa (Col/Sky), a 2:41

General

1. Egan Bernal (COL/Sky), 29h:17:02

2. Nairo Quintana (COL/Mov), a 39

3. Kwiatkowski (POL/Sky), a 1:03

4. Jack Haig (AUS/Mit), a 1:21

18. Daniel Martinez (COL/EF), 9:27

26. MIguel A. López (Col/Ast), a 23:44

31. Sergio Henao (Col/UAE), a 26:12

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciclismo

DE INTERÉS