Egan Bernal es nuevo líder del Tour de Francia

26 de julio de 2019 10:38 AM
Egan Bernal es nuevo líder del Tour de Francia
Egan Bernal. // EFE GUILLAUME HORCAJUELO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El colombiano Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de Francia tras ganar la etapa 19 en una jornada que fue recortada por mal tiempo.

Los tiempos del día fueron tomados en el Iseran, el penúltimo puerto del día, que el colombiano Bernal coronó en solitario y con una ventaja sobre Alaphilippe suficiente para desplazarlo del liderato.

Segundo día en los Alpes, a más de dos mil metros de altura, y el corredor de Zipaquirá está en su terreno natural.

El ataque de Bernal llegó en la subida al puerto fuera de categoría del Iseran, en el que varios de los favoritos intentaron atacar primero.

Lo intentó primero Geraint Thomas, que no pudo descolgar a los demás. Luego lo hizo Steven Kruijswijk, que tampoco pudo descolgar a los demás.

El ritmo lo aprovechó Egan, que contraatacó y sí logró despegarse de sus rivales.

Bernal coronó el Iseran en solitario, en cabeza de carrera, lo que le permitió sumar 8 segundos de bonificación.

En la bajada, la carrera fue sorpresivamente neutralizada y dada por finalizada en el Iseran por una granizada que afectó el estado de la vía.

Al cruce del puerto, de categoría especial, Egan cruzó con con un minuto de ventaja sobre su compañero Geraint Thomas y con dos minutos sobre Julian Alaphilippe.

PREVIA

Cambio de registro en la segunda etapa alpina, marcada también por los pasos por encima de los 2.000 metros, pero a diferencia de la víspera concentrados en apenas 126 kilómetros y con final en alto.

El pelotón superará su techo, situado en los 2.770 metros de Iseran, donde se repartirán unos puntos extra de bonificación y cuya cima está a 37,5 kilómetros de la meta, situada en la cima de Tignes, la estación de esquí más alta de Europa, a 2.113 metros.

Todo en ello en una jornada nerviosa, tensa, sin reposo, con dos puertos de tercera y un segunda en los 70 primeros kilómetros antes de afrontar los 12,9 kilómetros de ascenso a Iseran, un puerto que el Tour asciende pocas veces, la carretera asfaltada más alta de Europa, con una pendiente media del 7,5 % que suele ser decisiva.

Los organizadores han elegido la pendiente menos larga pero más abrupta, la cara sur para esta octava ascensión en la historia centenaria de la carrera.

Por tercera vez ascenderán a Tignes, 7,4 kilómetros al 7 % de desnivel, que acoge una de las metas más duras de la edición a dos días de la llegada a París.

La fatiga de la víspera y la perspectiva del día siguiente también serán tenidos en cuenta a la hora de afrontar la segunda jornada alpina.

Etapa 19: Sain-Jean-de-Maurienne - Tignes, 126,5 kilómetros

Salida: 13.55 horas

Llegada prevista: 17.35

- Montaña:

Cota de Saint-André (3a), a 101,5 de meta.

Montée d’Aussois (2a), a 88,5

Col de la Madeleine (3a), a 63

Iseran (E), 12,9 km al 7,5 %, a 37,5

Tignes (1a), 7,4 km al 7 %, meta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Tour de Francia

DE INTERÉS