Vuelta a España


Nairo Quintana es líder de la Vuelta contra todo pronóstico

En otro día en el que Movistar dejó un detalle que revela que en el equipo las relaciones no son buenas, el colombiano fue el mejor entre los favoritos y se vistió de rojo.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

02 de septiembre de 2019 05:03 AM

“-Doctora, soy muy bueno, yo no soy un gregario, yo soy para estar de capo.

-Sí, entiendo, pero vos primero tenés que demostrarlo.”

Desde aquella conversación, rescatada por el periodista colombiano José Ángel Báez en su libro sobre Nairo Quintana, el boyacense no ha parado de demostrar que es un gran líder.

La interlocutora de aquel diálogo, que parecía aterrizar a un agrandado joven ciclista, fue la psicóloga deportiva Lina María Orrego y la anécdota ocurrió en 2009 cuando Nairo se sumaba al equipo Colombia es pasión, que ya contaba con otras promesas como Darwin Atapuma, el líder de entonces; Esteban Chaves y Jarlinson Pantano.

Un año después, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de L’Avenir tras 25 años de sequía, con lo que demostró que tenía razón en aquel test con la psicóloga.

Y aunque desde entonces han ocurrido muchas cosas en la carrera de Nairo Quintana, con grandes títulos y otras decepciones, este domingo el corredor del Movistar demostró, contra todo pronóstico, que es un capo y no un gregario al asaltar el liderato de la general de la Vuelta a España en la etapa 9, de alta montaña.

Y lo consiguió apenas tres días después de aceptar el dictamen de su equipo, que cambió su apuesta y designó al español Alejandro Valverde como líder. Y lo consiguió a pesar de la rebeldía del español Marc Soler, que, frustrado por no poder continuar en busca de la victoria de etapa, trabajó poco para ayudar al colombiano en los kilómetros finales.

Tras aceptar su papel como gregario, Nairo trabajó y dirigió las acciones del Movistar para que Valverde consiguiera la victoria en Mas de la Costa, en la etapa 7. Fue un gregario de lujo de los que no tiene el colombiano en la escuadra telefónica. Unos días antes el mismo Valverde había protagonizado una acción polémica en la que, por no ceder tiempo ante Miguel Ángel López, llevó a Primoz Roglic en la montaña, en detrimento de los intereses de Nairo.

Y llegó la etapa 9, un trayecto corto pero cargado de montaña. 94,4 kilómetros por Andorra con dos puertos de primera categoría, el último en la meta; dos de segunda y un intermedio de categoría especial, en el que se empezó a librar la batalla entre los cuatro que disputan el título.

El primero en hacer daño fue Miguel Ángel López, el colombiano que no se reserva ningún ataque cuando va bien de piernas. Aceleró ‘Supermán’ en el Coll de la Gallina y pareció volar porque ninguno de sus oponente pudo seguir su estela.

Conectó López con los hombres que había enviado en la fuga y su fuerza presagiaba que se vestiría de nuevo con el maillot rojo, con el que había emprendido un juego de retorno intermitente. Quizás lo recuperaría el domingo y lo entregaría el martes.

Pero el clima tenía su propio presagio y jugó sus cartas cuando, en el grupo perseguidor, Nairo y Valverde lanzaban cañonazos con el fin de demoler las incesantes piernas de Primoz Roglic, el Alaphillippe de la Vuelta, que no muestra debilidad en las montañas y que espera por su día de crono individual.

Cayó la lluvia, con granizos, y la señal de la carrera se interrumpió. Nadie supo lo que sucedía en la subida a Cortals d’Encamp hasta que el temporal se apaciguó. El panorama había cambiado. ‘Supermán’ López, ya en cabeza de la fracción, se fue al suelo en un trayecto destapado y fue cazado por los rivales.

Entonces Nairo lanzó su ataque y se llevó consigo al joven Tadej Pogacar, de 20 años y quizás el contrapeso de Egan Bernal en el ciclismo del futuro, aunque los dos ya son presente.

Soportó Nairo la rebeldía de Soler, que aprovechó el esloveno Pogacar para irse solo a la meta y ganar su primera etapa en una grande. Nairo siguió solo tras el poco acompañamiento de su colega de equipo y sostuvo una diferencia suficiente para ponerse como líder de la clasificación general y comunicar con hechos que él es muy bueno, que no es un gregario y está para ser capo.

Nairo lidera la clasificación con un tiempo de 35h 18’ 18’’. Roglic, el favorito para la contrarreloj individual del martes, lo acecha a solo 6’’. Miguel Ángel López mitigó la pérdida y es tercero a 17 segundos, mientras que Valverde cierra el grupo de los cuatro fantásticos, a 20’’.

Este lunes la Vuelta tiene su primera jornada de descanso para continuar con la decisiva crono. Atrás, Tadej Pogacar intentará ganarse un espacio con los que sueñan por vestirse de rojo en Madrid.

CLASIFICACIONES

ETAPA 9

1. TADEJ POGACAR Emirates 2h 58’ 09’’

2. NAIRO QUINTANA Movistar +23’’

3. PRIMOZ ROGLIC Jumbo +48’’

4. ALEJANDRO VALVERDE Movistar +48’’

5. MARC SOLER Movistar +57’’

6. HERMANN PERNSTEINER Bahrain +59’’

7. SERGIO HIGUITA EF +1’01’’

8. WILKO KELDERMAN Sunweb +1’01’’

9. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Astana +1’01’’

10. TAO GEOGHEGAN Ineos +1’38’’

GENERAL

1. NAIRO QUINTANA Movistar 35h 18’ 18’’

2. PRIMOZ ROGLIC Jumbo +6’’

3. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Astana +17’’

4. ALEJANDRO VALVERDE Movistar +20’’

5. TADEJ POGACAR Emirates +1’ 42’’

6. CARL FREDRIK Lotto +1’ 46’’

7. NICOLAS EDET Cofidis +2’ 21’’

8. RAFAL MAJKA Bora +3’ 22’’

9. WILKO KELDERMAN Sunweb +3’ 53’’

10. DYLAN TEUNS Bahrain +4’ 46’’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS