Deportes


Ciclistas aficionados, preocupados por atracos entre Turbaco y Arjona

Según líderes de grupos de ciclistas, el fin de semana atracaron a unos 20 pedalistas que se movilizaban entre los dos municipios.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

21 de septiembre de 2021 03:56 PM

Crece la preocupación entre los ciclistas aficionados y recreativos de Cartagena por el incremento de la inseguridad en la vía que comunica a la ciudad con los municipios de Turbaco y Arjona.

Según líderes de grupos de ciclistas, hace unos dos meses se dispararon los atracos en varios sectores aledaños a Cartagena y los puntos donde hay más reincidencia están entre Turbaco y Arjona.

Este último fin de semana, del 18 y 19 de septiembre, fue uno de los más críticos, con varios casos reportados por ciclistas en las zonas conocidas como Coco Frío y Aguas Vivas, entre los dos municipios.

“Este fin de semana conocí de cinco casos y en total los afectados fueron 20 personas. La semana pasada atracaron a un grupo de 7 u 8 personas. Por ese mismo sector entre Turbaco y Arjona”, comenta Albert Torres, organizador de Martes de Bici en Cartagena.

UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

Cristian Carrasquilla dice que el sábado 18 de septiembre pasó el mayor susto que ha tenido en los 15 años que lleva practicando ciclismo.

Cuenta que se movilizaba con otros tres compañeros cuando hombres motorizados los abordaron con armas de fuego y les despojaron de celulares y dinero. Él alcanzó a huir a pesar de que los delincuentes intentaron seguirlo y amenazaron con asesinarlo.

“Nos abordaron entre Aguas Vivas y Coco Frío. Éramos cuatro y a mis amigos les quitaron celulares y dinero. Yo me les escapé y me siguieron al monte. Uno me gritó: “Voy por ti” y yo me volé una cerca y me metí en lo que parecía una selva espesa. Ahí me quedé hasta que vi pasar a una patrulla de la Policía”, relata Cristian sobre lo que califica la experiencia más cruel de su vida, pues creyó que los asaltantes lo asesinarían por huir.

Sobre los otros casos que han ocurrido en el sector, Cristian dice que hace poco atracaron incluso a un grupo de 14 ciclistas y a uno de ellos lo despojaron de su bicicleta.

“Todavía estoy en shock, lo más cruel que me ha pasado en la vía tras 15 años en bicicleta. Mi vida corría peligro. Desde entonces no he salido más y no sé cuándo retome, nunca me sentí tan cerca de perder la vida”, dice.

Al igual que otros líderes de grupos de ciclistas de Cartagena, Cristian dice que la Policía tiene identificados a los delincuentes que tienen azotado el sector. Se trataría de cuatro hombres extranjeros que se movilizan en dos motocicletas, pero todavía no han logrado capturarlos. De momento, advierte a los demás pedalistas para que estén alerta y sepan identificar una situación de riesgo.

“Parecen mototaxistas, no tienen mala apariencia, normalmente van distanciados, como a 50 metros entre unos y otros. Los de atrás llegan como de apoyo balístico por si los ciclistas hacen resistencia. Tienen pistolas”, describe.

PIDEN VIGILANCIA

La comunidad de ciclistas pide que se mejore la vigilancia por las rutas más comunes por las que circulan.

Albert Torres sostiene que con el incremento de los atracos hace un par de meses se reunieron con miembros de la Policía de Cartagena y Turbaco y acordaron que se haría patrullajes por dos sectores.

“Se acordaron unos patrullajes por dos zonas demarcadas donde se estaban presentando mayor incidencia de atracos. Por el sector de Aguas Prietas y el sector del Jardín Botánico – conocido como Calentamiento – que iban a tener patrullajes motorizados entre 5 a.m. y 7 a.m. en semana y en la tarde, entre 5 y 7 p.m., los domingos. Pero eso se ha quedado paralizado y la inseguridad se disparó de nuevo”, apunta Torres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS