Deportes


Colombia, con equipo de marcha para el nuevo ciclo olímpico

COLPRENSA

09 de enero de 2013 04:07 PM

Venían entrenando por separado y se reunían para los eventos internacionales, se preparaban con tiempos y bajando marcas, pero sin competencia diaria y aun así, cuentan en su palmarés con dos títulos mundiales juveniles, una medalla mundial élite y varias presencias en Juegos Olímpicos. Ahora entrenarán juntos para mejorar la preparación y potenciar los resultados colombianos.
Los marchistas colombianos Luis Fernando López, Éider Arévalo y James Rendón vistieron el tricolor nacional en los pasados Juegos Olímpicos Londres-2012 y ahora, cuando comienza el camino de Río-2016, decidieron integrar los entrenamientos y competir a diario entre sí para potenciar los resultados colombianos de la disciplina, que de hecho ya es respetada en el mundo.
“Se trata de tener una propia identidad, saber que si todos empujamos para el mismo lado los resultados van a mejorar, con la transición que le dio el profesor Marcelino Pastrana a los que nos dejó Fernando Rozo, más la experiencia de James, la juventud de Éider, más lo que yo puedo aportar, nos sincronizamos para que no sólo un marchista colombiano esté adelante del lote internacional, sino que seamos los 3 o más”, explicó Luis Fernando López.
El nariñense López, que sufrió la frustración de la eliminación en Londres, cuando era candidato a ganar medalla, tiene el privilegio de decir que fue el primer colombiano en ganar una medalla en una Copa Mundo de Atletismo en cualquier modalidad, por eso es el referente del nuevo equipo colombiano.
“Siempre había querido tener un grupo con el que pudiese entrenar, porque una cosa es entrenar para competir, que competir en los entrenamientos y todos tenemos esa ideología, que debemos ser compañeros, casi que uno solo para poder entrenar con las mejores condiciones y en la competencia cualquiera de los 3 pueda ganar”, reconoció López.
Por su parte, el bogotano de formación huilense, Éider Arévalo, es el más joven del grupo, pero es la gran revelación y promesa de la marcha y el atletismo colombiano, ya que ostenta dos títulos mundiales juveniles de 10 kilómetros y en su primera intención de 20 kilómetros élite, de inmediato logró la marca mínima para Juegos Olímpicos. En Londres fue 20.
“La idea de este equipo es que los tres clasifiquemos al Campeonato del Mundo, para poder hacer una muy buena representación y con la idea de que los 3 nos metamos entre los 10 primeros”, dijo Éider.
Así mismo, el tolimense James Rendón afirmó: “Ya conformamos este nuevo equipo con miras a los Juegos Olímpicos de Río, para añadirle estrategias como equipo a las competencia de este año y lo primordial es tratar de mejorar nuestras marcas, para asistir como un equipo de verdad a Río-2016”.
El tolimense acumula más de 10 años de experiencia, con dos clasificaciones a Juegos Olímpicos, en Pekín-2008 y Londres-2012, más participaciones en eventos internacionales, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
“Estamos haciendo un trabajo muy en conjunto, que yo sé que nos va a dar muy buenos resultados. Porque antes de Londres no lo hicimos y por eso cuando llegamos empezamos a planear y lo consolidamos en este 2013, para trabajar realmente en equipo todo el Ciclo completo”, añadió James, quien nació en Fresno, Tolima, pero desde que empezó en la marcha ha vivido en Bogotá.
“En la competencia aún no sabemos en qué nos va a ayudar este nuevo proyecto, porque no lo hemos probado, pero en cada entrenamiento sí se nota mucho la diferencia, porque trabajamos acompañados y fortalecemos las distintas habilidades que tiene cada uno para reunirlas en beneficio del equipo”, concluyó James Rendón.
Este es el equipo de marcha colombiana en la rama masculina que desde este 2013 se entrenará en Bogotá, con el objetivo de ocupar en su totalidad el podio de los próximos Juegos Bolivarianos, estar en el top10 de la Copa del Mundo y dar la pelea en Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y en los Juegos Olímpicos Río-2016.
FRASE
“El nivel en nuestro país es muy alto en la marcha, porque a mí me tocó hacer un selectivo nacional para ir a Londres, ya que 4 logramos la marca, pero sólo había 3 cupos”, James Rendón.
“Mi aporte es de pundonor, disciplina y convencimiento, sabiendo que no somos menos que nadie y en el mundo tenían que conocernos, porque ese convencimiento de que podemos ser los mejores del mundo es parte de nuestra constancia”, Luis Fernando López.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS