Deportes


Colombia, cuarta potencia deportiva en Latinoamérica según Havas

COLPRENSA

04 de abril de 2013 05:00 PM


Havas Sports & Entertainment (HS&E) presentó los resultados de la octava edición de su ranking Grandes Naciones del Deporte, estudio que clasifica el rendimiento deportivo en todos los países del mundo, teniendo en cuenta las competencias internacionales de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Colombia tuvo en Londres su mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos con 8 de las 19 medallas que ha conseguido desde la primera obtenida hace 41 años en Múnich, Alemania.
En 2012, deportes como ciclismo (BMX y ciclismo ruta), levantamiento de pesas, atletismo, taekwondo, yudo y lucha libre ayudaron al país a destacarse en el ranking a nivel continental y latinoamericano, ubicándolo en el sexto y cuarto lugar respectivamente de acuerdo al número de preseas obtenidas dentro de las 1.644 de competencias analizadas en el estudio.
En noviembre de 2012 cerraron la medición, que ratifica la sexta posición a nivel continental para Colombia con 24 preseas obtenidas, luego de Estados Unidos con 539, Canadá con 153, Brasil con 72, México con 64 y Argentina con 41 medallas. Este resultado ubica a Colombia por encima de Chile y Perú que obtuvieron 4 y 2 medallas durante el periodo evaluado y dentro de los 53 deportes y 154 disciplinas analizadas.
RANKING MUNDIAL
A pesar de su excelente desempeño en los últimos Juegos Olímpicos, los resultados no favorecieron a Colombia para ascender en la lista mundial de posiciones del Ranking Grandes Naciones del Deporte y pasó de tener la posición 37 en el año 2011 a ocupar la número 44 en 2012.
Para Jorge Contreras, director en Colombia de HS&E, una de las explicaciones de este descenso obedece a que: “en Colombia no crecemos al ritmo en que lo hace el mercado deportivo mundial y esto se evidencia en que, aunque para Londres el Comité Olímpico Colombiano (COC) superó el reto de llevar más de 100 deportistas a las justas, la proporción es aún insuficiente comparada con la de otros países que, con menos habitantes, tuvieron delegaciones más numerosas”.
Contreras afirma que el apoyo al deporte en Colombia debería crecer proporcionalmente según el número de deportistas y disciplinas participantes, versus el dinero que se debe invertir en soporte técnico y de entrenamiento.
“Para el ciclo olímpico que terminó en Londres 2012, un patrocinio costó alrededor de 1.600 millones de pesos; el siguiente ciclo va a tener un costo mayor, en este momento se están dando las renegociaciones con los patrocinadores del COC, que está trabajando en aumentar considerablemente el número de deportistas que conformarán la delegación para los próximos Juegos Olímpicos en 2016”, puntualizó el ejecutivo.
EL RANKING
Estados Unidos, China y Rusia siguen ocupando el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, desde el 2006. Por eso, son las tres naciones más poderosas en cuanto a deporte.
Francia ascendió al cuarto lugar, convirtiéndose en la primera nación deportiva en la Unión Europea. Con 103 medallas de oro, alcanzó a Alemania, logrando su mejor ranking desde el 2005.
Francia y los Estados Unidos ganaron medallas en cerca del 53 por ciento de las disciplinas cubiertas por el estudio, demostrando un impresionante rango de habilidades atléticas.
China llevó a casa medallas en 43 de las 154 disciplinas de deporte (28%), lo cual quiere decir que la segunda nación ganadora de medallas de oro con un número importante en relativamente pocas disciplinas.
España, por su parte, ha adoptado una estrategia similar, desempeñándose bien en deportes que reciben la atención de los medios masivos, tales como carreras de Fórmula Uno, fútbol (son campeones de las UEFA Euro 2012), baloncesto (Campeones Europeos y plata en los Olímpicos) y tenis.
Para este estudio, 53 deportes diferentes abarcando más de 154 disciplinas y 1.644 eventos fueron examinados. El ranking toma en cuenta las medallas de oro, plata y bronce obtenidas por cada nación en las siguientes competencias: Los últimos Juegos Olímpicos (verano e invierno), los últimos campeonatos mundiales y, en algunas disciplinas, el ranking mundial más recientemente publicado y los eventos más recientes.
En total, 5.108 medallas fueron tomadas en cuenta. Tal como sucede con los Olímpicos, el ranking se produce sobre la base del número decreciente de primeros lugares. De manera similar, se observa el principio de igualdad entre deportes: todas las medallas de oro tienen el mismo valor, independientemente de la disciplina. 115 países ganaron por lo menos una medalla.