Deportes


Colombia empató sin goles ante Holanda

EL UNIVERSAL

19 de noviembre de 2013 02:26 PM

Colombia cerró su ronda de amistosos en Europa con un empate sin goles ante la subcampeona mundial Holanda (0-0), que jugó con uno menos durante la última hora de partido, este martes en Ámsterdam.

La selección no pudo traducir en goles su superioridad numérica y su mejor juego, sobre todo desde que Jeremain Lens fuera expulsado en el 35 por una agresión, sin balón, a Pablo Armero, que le acababa de ganar en una acción ofensiva.

El equipo de José Pekerman no pudo repetir victoria como en su amistoso del jueves en Bruselas ante la también mundialista Bélgica (2-0), pero consiguió mantenerse invicta e imbatida en sus dos partidos en el Benelux, ante dos adversarios exigentes, que han servido como examen importante para la preparación de la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.

Pese a no conseguir un triunfo de prestigio en el Amsterdam Arena ante la subcampeona del Mundial de Sudáfrica-2010, Colombia dio una buena imagen y llevó las riendas del partido ante un rival que terminó conformándose con no salir derrotado.

Holanda, que sólo había podido empatar 2-2 en casa con Japón el sábado, tuvo muchos problemas en ataque, echando de menos a figuras como Robin Van Persie, Arjen Robben o Wesley Sneijder.

En la primera mitad las cosas se habían planteado de inicio de manera muy diferente y la 'Naranja Mecánica' comenzó funcionamiento a pleno rendimiento y pudo adelantarse ya en el 7, cuando Rafael Van der Vaart estrelló un balón en el larguero.

El propio Van der Vaart tuvo un buena oportunidad en el 16, con un disparo cruzado que se perdió por la línea de fondo, cerca del palo derecho de Faryd Mondragón.

Fue entonces cuando Colombia comenzó a irse arriba y empezó a generar peligro, primero con un centro al área de Juan Guillermo Cuadrado (19) que puso en apuros a los locales y luego con un pase '100% Mónaco' de James Rodríguez a Radamel Falcao, en el que Jasper Cillessen se adelantó al 'Tigre' (21).

En el 32 se llegó a anular un tanto a Colombia por fuera de juego, por fuera de juego de Teófilo Gutiérrez, y en el 35 los holandeses se quedaron con uno menos cuando Jeremain Lens (35) agredió sin balón a Pablo Armero, que acababa de bloquear un remate suyo en el área.

Esa roja dejó a Holanda en una complicada situación de cara a la segunda parte.

En el 47, Falcao tuvo una grandísima ocasión tras recibir de Gutiérrez y quedar mano a mano con Cillessen, que con unos grandes reflejos consiguió desbaratar el intento del ex del Atlético de Madrid.

Macnelly Torres, que había entrado en el descanso, se mostraba especialmente activo y encadenó dos buenos intentos (58, 60).

Colombia dominaba ayudada por su superioridad numérica, pero sin la efectividad necesaria para ponerse por delante.

Leroy Fer (64), que había entrado al borde del descanso por un lesionado Van der Vaart, puso en apuros a Mondragón

En un contragolpe, Víctor Ibarbo, que el jueves en Bruselas regresó al equipo nacional tres años después, además con un gol, estuvo a punto de repetir, pero su peligroso disparo en el 73 pegó en un rival y se fue a saque de esquina.

James Rodríguez (77), de cabeza en el punto de penal, continuó con el asedio sobre la meta 'Oranje', pero el arquero neerlandés siguió siendo un muro y el marcador no se movió del 0-0 inicial.

La próxima gran cita para ambas selecciones no será en un terreno de juego, sino en el sorteo de la fase final del Mundial-2014, el 6 de diciembre en Costa do Sauipe, donde Colombia, cuarta clasificada en el ránking FIFA, tendrá el honor de ser cabeza de serie.