Deportes


Colombia lo dejó todo en la cancha, pero al final no pudo

Argentina vence 3-1 a la Tricolor y se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las locales se brindaron al máximo y asustaron un poco a una selección gaucha con mejor experiencia y más roce internacional.

CARLOS CABALLERO VILLA

10 de enero de 2020 12:00 AM

se sabía desde un comienzo que sería complicado, el cupo para llegar a los Olímpicos de Tokio estaba ahí, a un juego, a una victoria, pero el rival de turno, la sorprendente Argentina, un equipo con más experiencia, se mostraba en la previa como la gran favorita.

En el coliseo El Salitre de Bogotá, Colombia hacía su aparición por tercera vez en el Preolímpico de Voleibol Femenino, en un cara a cara ante Argentina de ‘infarto’ que prometía grandes emociones.

No se podía tirar la toalla antes de dar la batalla. La selección Colombia también tenía lo suyo, un buen ataque y defensa y lo mejor: gran mística para jugar y trabajo acumulado de muchos años.

Alentadas por su público, la tricolor saldría a buscar tener una noche casi que perfecta, sin errores. Sabía que si le daba papaya a las gauchas les cobrarían.

Atrás habían quedado las victorias ante Venezuela y Perú, a las que venció 3-0, pero con las que tuvo algunos inconvenientes en el primer set.

Argentina también había vencido a Perú y Venezuela, así que llegaba en igual de condiciones que la tricolor. Había un solo cupo en juego, el que ganara pasaba y se cubría de alegría, mientras que aquel que perdiera lloraría la eliminación. El tiquete a Tokio estaba en juego, pero solo habría un ganador.

Gran arranque

Colombia tuvo tranquilidad mental para afrontar la primera parte, tanto que se llegó a estar por encima 15-10 en el primer set, tras una extraordinaria labor ofensiva y defensiva de la tricolor.

Colombia le tomó la medida a las gauchas, las bloqueó bien y sacó provecho, poniendo el juego 19-12. La ventaja la llevaría hasta el final del primer set, en el que se impuso 26-16. La bolivarense Amanda Coneo hizo 5 puntos y fue la más destacada de ese set.

Argentina despertó, Colombia perdió la calma y las gauchas se iban a imponer 25-21 en el segundo set. Luego, en el tercer set, con más comodidad, las argentinas ganarían 25-16, con lo que comenzó a esfumarse la posibilidad de Tokio para las locales.

En el cuarto set, Colombia apretó, pero al final Argentina se impuso 25-23, en un dramático final que le dio el cupo a Argentina.

María Alejandra Marín, capitana del equipo de Colombia, dijo: “Dejamos todo en la cancha, soñamos con ir a Tokio, pero al final se impuso la experiencia de Argentina. Seguiremos trabajando, necesitamos una liga profesional para subir nuestro nivel y pensar en las próximas olimpiadas”.

Las nuestras

Las bolivarenses que hicieron parte de esta selección Colombia fueron: María Alejandra Marín, Melissa Rangel, Dayana Segovia, Yeisy Soto, Amanda Coneo, Adriana Durán, Giselle Pérez y Darleivis Mosquera.

Todas mostraron un alto nivel competitivo a lo largo de este Preolímpico. Las más destacadas fueron Amanda Coneo, María Alejandra Marín y Dayana Segovia, que defensiva y ofensivamente hicieron un gran aporte.

El voleibol de Colombia siguió ganando experiencia. La lucha continúa, el sueño de ir a unas olimpiadas no se puede dejar morir.