Colombia, por un 2020 con fútbol y buenos resultados

23 de febrero de 2020 12:00 AM
Colombia, por un 2020 con fútbol y buenos resultados
Juan Guillermo Cuadrado es hoy el gran referente de Colombia. //EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se vienen las Eliminatorias en marzo y próximamente la Copa América en junio y los amantes del fútbol colombiano se encuentran expectantes sobre lo que será la participación de la Tricolor en estos dos eventos de vital importancia.

El primero, el de las Eliminatorias, significa clasificar a un Mundial por tercera vez consecutiva tras competir en la Copa Mundial de Brasil 2014 y en la cita orbital de Rusia en 2018. La meta ahora es estar en Catar 2022.

El segundo es un torneo, en el que por ser local, Colombia está obligado a ganarlo, tal como sucedió en 2001 cuando la selección nacional ganó por primera vez el trofeo de campeón en el torneo más antiguo en Suramérica a nivel de selecciones.

Carlos Queiroz, técnico de Colombia, desde que asumió ha dicho que la idea es ganar torneos, dejar una huella importante, proyectarse con más fuerza a nivel internacional porque confía plenamente en la nómina de jugadores.

El gran referente

Uno de los jugadores de mayor rendimiento en la actualidad es Juan Guillermo Cuadrado, el lateral o volante de la Juventus de Cristiano Ronaldo en la Liga de Italia.

Cuadrado, a sus 31 años, es una de las piezas clave en el andamiaje de Queiroz, quien ha sido gratamente sorprendido por Cuadrado las veces que los ha convocado.

Es el llamado a ser el gran referente, el de la experiencia, liderazgo y fútbol picante, ese que caracteriza a los colombianos.

Ospina, fijo

David Ospina es uno de los más experimentados. Jugó el Mundial de Brasil y el de Rusia. Tiene grandes condiciones y últimamente viene sumando muchos partidos con el Nápoles en la Liga de Italia. Es prenda de garantía. No hay quien le haga sombra en el arco.

Mina y Sánchez, firmes

También han logrado afianzarse con sus equipos Yerry Mina (Everton) y Dávinson Sánchez (Tottenham), en la Liga Premier. Son centrales de gran nivel, que se complementan de buena forma.

¿Y los laterales?

Santiago Arias (Atlético de Madrid) y Frank Fabra (Boca Juniors) serían algunas de las opciones, pero no se dan como fijos. Arias poco juega en España y Fabra apenas viene abriéndose campo en Argentina tras superar una lesión.

Edwin Herrera, el lateral izquierdo de la sub-23 (Santa Fe), y Estefan Medina, del Monterrey de México, figuran entre los elegibles.

Wílmar y 10 más

Pese a que juega en el Zenit en el fútbol ruso, en una liga no tan competitiva, siempre saca la casta cuando lo convocan. El cartagenero Wílmar Barrios es el hombre de confianza del técnico portugués en la primera línea de volantes, en la que también figuran Mateus Uribe (Porto) y Jefferson Lerma ( Bournemouth).

Esperando a Juanfer

En la segunda línea de volantes, una de las grandes esperanzas es Juan Fernando Quintero, quien está sumando minutos con River Plate tras una grave lesión. Luis Díaz (Porto) también es una opción atacando por los costados, como volante extremo.

Zapata y Muriel, ahí

Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, ambos del Atalanta en el fútbol italiano, son hoy las cartas más fuertes en el frente de ataque. Se espera mucho de ellos. Roger Martínez, cartagenero y uno que había hecho parte de las convocatorias, no juega así que hoy no tendría chance de regresar para el juego ante la vinotinto.

¿James y Falcao?

Tanto James Rodríguez (Real Madrid) como Radamel Falcao García (Galatasaray) han sido los últimos años los hombres a mostrar en la selección Colombia, pero desafortunadamente las lesiones y el no contar con el respaldo de los técnicos hacen que hoy no estén en el mejor nivel.

James poco juega en el Madrid y el panorama, al parecer, seguirá siendo el mismo mientras siga ahí. Las lesiones y la no muy buena relación con el técnico Zinedine Zidane no le auguran el mejor futuro al 10 de la Selección.

Vale aclarar que Rodríguez (28 años) cuando se pone la camiseta de la Selección siempre ha rendido. Se espera que siga siendo de la confianza de Queiroz.

Falcao (34 años) también ha sufrido una seguidilla de lesiones. Acaba de regresar a las canchas y Queiroz evaluará en qué estado se encuentra y si le da para seguir haciendo parte del proceso.

Como dato a favor tiene su liderazgo, experiencia y lo buen profesional que es. Se espera que este año El Tigre sea de la partida en las Eliminatorias y Copa América. Luego, el tiempo dirá si tiene cuerda o no para rendir al máximo nivel en 2021.

Calendario de Colombia

Calendario Eliminatorias 2020:

Colombia-Venezuela (26 de marzo), Chile- Colombia (31 de marzo); Colombia-Uruguay (3 de septiembre), Ecuador-Colombia (8 de septiembre); Colombia- Brasil (8 de octubre); Paraguay-Colombia (13 de octubre) ; Perú- Colombia (12 de noviembre) y Colombia-Argentina (17 de noviembre).

En 2021, Colombia tendrá los siguientes juegos en Eliminatorias: Bolivia- Colombia, Colombia-Chile, Uruguay-Colombia, Colombia- Ecuador, Brasil-Colombia, Colombia-Paraguay, Colombia- Perú, Argentina-Colombia, Colombia- Bolivia y Venezuela -Colombia.

El sorteo del Mundial de Catar sería en abril de 2022.

Calendario de Colombia en Copa América

13 de junio: Colombia - Ecuador, estadio El Campín (Bogotá).
17 de junio: Colombia - Venezuela, estadio Pascual Guerrero (Cali).
21 de junio: Colombia - Perú, estadio Atanasio Girardot (Medellín).
27 de junio: Colombia - Brasil, estadio Metropolitano (Barranquilla).
1 de julio: Colombia - Catar, estadio Metropolitano (Barranquilla).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS