Deportes


Colombia recuerda hoy, 29 años después, el 5-0 sobre Argentina

Colombia goleó en el estadio Monumental a Argentina para clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994. Esa gesta hoy es recordada por todo un país. Ese selección tenía un fútbol mágico.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

05 de septiembre de 2022 12:00 AM

El 5-0 de Colombia sobre Argentina estará por siembre en el corazón de los colombianos.

Fue una goleada monumental, con una exhibición de fútbol exquisito y práctico. Es que esa selección jugaba como un relojito. Uno se divertía viéndola jugar, con ese encanto que le ponía el Pibe Valderrama y esas zancadas de Rincón, Asprilla y el “Tren”, que terminaban en gol.

Y hoy, precisamente, 5 de septiembre se cumplen 29 años de aquella gesta gloriosa del equipo del técnico Francisco Maturana.

Un 5 de septiembre de 1993, en el estadio Monumental de Buenos Aires, la Colombia, del Pibe Valderrama, de Faustino, Rincón, Valencia y compañía silenció a una Argentina, atestada de estrellas. Le puede interesar: Real Cartagena pidió perdón, pero le volvió a fallar a la hinchada

Pero ese día las estrellas fueron ese puñado de héroes colombianos, que sin complejo, golearon en su casa a la argentina de Borelli, Ruggeri, Altamirano, Zapata, Redondo, Acosta, Simeone, Leonardo Rodríguez, Claudio García, Medina Bello y Batistuta.

Freddy Rincón anotó doblete y él fue el gestor del primer gol de Colombia que abrió la senda del triunfo para una goleada que hoy, 29 años después, es recordada con entusiasmo. Le puede interesar: “Supermán” López, tercero en la etapa reina; Evenepoel mantuvo liderato de la Vuelta a España

Sí, porque esta fecha quedó para siempre en el corazón de todo un país, es la fecha del orgullo colombiano y de la tristeza de los argentinos, que todavía no se han podido recuperar de aquel mazazo.

El Pibe, con su fútbol exquisito le puso como con la mano el balón a Freddy Rincón, quien picaba por la derecha. Rincón engañó al arquero Goicochea y puso, en el minuto 41 llegaría el primer gol de humillación.

El segundo tanto fue todo obra de Faustino Asprilla, por la zona izquierda. Un 2-0 espectacular.

El tercero, otra vez Rincón, tras dejar regado en el suelo al arquero, festejó mirando el cielo y agradeciéndole a Dios por este regalo.

El cuarto fue de Asprilla y la faena para el quinto la terminó Adolfo “El Tren” Valencia.

Así podemos recordar hoy, 29 años después, ese 5-0 de Colombia sobre Argentina, en las Eliminatorias.

Ficha técnica del 5 a 0

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24′ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9′ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.

Colombia: Óscar Córdoba; Chonto Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Pibe Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y “Tren” Valencia. DT: Francisco Maturana.

Goles: PT 41′ Rincón; ST 4′ Asprilla, 17′ Rincón, 19′ Asprilla, 41′ Valencia.

Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS