Deportes


Colombia se mantuvo en el quinto lugar en los Juegos Panamericanos

No fue buena la cosecha del día de hoy, pero con una plata y un bronce, la Tricolor mantuvo la posición en la tabla en los Juegos Panamericanos.

COLPRENSA

31 de julio de 2019 10:23 PM

La octava jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 le entregó a Colombia una medalla de plata y una bronce, para ser quintos en el medallero general cuando se han entregado 105 oros, lo que representa el 25.1 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas.

El líder sigue siendo Estados Unidos con 33 medallas de oro, 24 de plata y 20 de bronce, delante de México que llegó a 14 oros, 9 platas y 25 bronces, en tanto que Brasil ya es tercero con 12 de oro, 10 de plata y 18 de bronce y Canadá es cuarto con 10 oros, 22 platas y 18 bronces.

Colombia le gana la quinta posición a Argentina por medallas de bronce, pues los dos países acumulan ocho de oro y siete de plata, con 11 bronces colombianos, frente a 10 de los argentinos, en una jornada general de pocas medallas, justo cuando se vienen las finales de boxeo y el inicio del ciclismo de pista y los clavados.

El Himno Nacional no se escuchó este miércoles en Lima, porque sólo se sumó la medalla de plata de equipos masculinos de squash con Miguel Ángel Rodríguez, Andrés Felipe Herrera y Juan Camilo Vargas, quienes perdieron la final contra Estados Unidos, en el cierre del squash en Lima.

En el primer turno del día en la caja de cristal de la Villa Deportiva Nacional, el equipo femenino integrado por Catalina Peláez y las hermanas Laura y María Paula Tovar, se quedo con la medalla de bronce, que dejó al squash colombiano con un saldo de campeonato de un oro, dos platas y dos bronces.

El hecho histórico del día para el squash y el deporte colombiano se dio con Miguel Ángel Rodríguez, quien llegó al primer lugar de la tabla de medallería individual histórica de Colombia en los Juegos Panamericanos, porque superó a quien hasta ahora era el líder, el cucuteño Jossimar Calvo, quien suma cuatro oros, una plata y dos bronces. Miguel ahora tiene cuatro oros, dos platas y un bronce.

Para este jueves, la delegación colombiana tendrá el inicio del ciclismo de pista y la natación en la modalidad de clavados, así como actividad en béisbol, ecuestre, tenis y la final de boxeo de Cristian Salcedo contra el cubano Dainier Peró.

En fútbol femenino, Colombia venció 2-0 a Jamaica.

Boxeo, a escena

De dos finales hace cuatro años en los Panamericanos de Toronto con Deivis Julio y Jorge Luis Vivas, ahora serán cuatro opciones de medallas de oro con protagonistas diferentes: Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Jessica Caicedo y Cristian Salcedo. En Canadá fueron dos platas y tres bronces, ahora el crecimiento está asegurado.

El referente del equipo de boxeo y abanderado de la delegación en el ceremonia de apertura, Yuberjen, reconoció que “hace cuatro años no pude subir al podio, hoy ya mejoramos el resultado porque aseguré la medalla de plata, pero voy por el oro, porque para eso nos hemos preparado, porque conozco al rival, ya le gané y espero plantear una buena estrategia”.

Las finales de estos Juegos Panamericanos se repartirán en dos jornadas, mañana con siete peleas y ocho para el viernes. El primero de los colombianos en acción será Cristian Salcedo en la división de los súper pesados de más de 91 kilogramos contra el cubano Dainier Peró, de sólo 19 años de edad.

El viernes se cerrará el cartel del boxeo panamericano con la presencia de los otros tres colombianos. Yuberjen abrirá el programa.