Deportes


Colombia sigue en primer lugar de los Bolivarianos

La representación de Colombia manda la parada en la tabla de medallería de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

26 de junio de 2022 12:00 AM

El patinaje, uno de los deportes más ganadores de la historia, comenzó ayer pisando fuerte en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar al conquistar para Colombia tres medallas de oro y dos de plata en la tercera jornada de las justas.

En verdad, la idea era arrasar, pero en femenino se escapó esa presea.

En los 200 metros meta contra meta masculino, el bolivarense Andrés Jiménez y Steven Villegas fueron los representantes de Colombia y clasificaron a la final tras ser los mejores en sus hits.

En la final, Colombia hizo el 1-2 con Villegas en el primer oro del día y Jiménez con la plata. El bronce fue para el chileno Emanuelle Silva.

En la final femenina, Colombia tuvo dos representantes en la prueba de los 200 metros meta contra meta: Valeria Rodríguez y María Fernanda Timms, pero al final no pudieron conquistar el tan anhelado oro.

El oro fue para Dalia Guadalupe, de Guatemala, quien le aguó la fiesta a las colombianas. La plata fue para María Fernanda Timms y el bronce para Ivonne, de Guatemala.

Y cuando el sol se ocultaba, el bolivarense Andrés Jiménez, quien tenía una espinita, se la sacó al ganar su primer metal de oro en la prueba de los 500 metros. Chile se llevó la plata y el bronce con Ricardo Urrego y Emanuelle Silva.

Hoy se disputarán 10.000 metros eliminación en la rama masculina y femenina.

Oro en bolos

El quinto oro ayer de Colombia llegó en la disciplina de los bolos. La encargada fue María José Rodríguez en la modalidad individual femenina. La plata fue para la guatemalteca Ana Patricia Morales y el bronce para Aura Guerra (República Dominicana).

Oro en judo

En la primera jornada de competencias de la disciplina del judo, el colombiano John Jairo Futtinico Vargas se adjudicó la medalla de oro en la categoría de los -60 kilogramos, luego de imponerse 100-0 sobre el venezolano Iván Salas.

Con un total de tres victorias a lo largo de toda la jornada, el atleta nacional fue de menos a más. En su primer encuentro, frente a Dilmer Calle de Perú, se impuso 11-1. En el segundo combate, enfrentó a Leandro Pepín de República Dominicana, combate que ganó el colombiano 100-10. El colombiano cerró su impecable presentación en la final frente a Iván Salas de Venezuela.

La jornada para el judo nacional finalizó con la medalla de plata obtenida por Erika Lasso en la categoría de los -48 kilogramos. Lasso enfrentó en la final a la peruana Thalia Gamarra, encuentro que terminó a favor de la peruana Brillith Gamarra.

Gimnasia

La cosecha dorada continuí en el resto de la tarde para nuestro país en gimnasia y yudo. El equipo masculino de gimnasia obtuvo una medalla de oro liderado por Andrés Felipe Martínez, quien se colgó otro oro en individual general.

Martínez es el único atleta colombiano con dos medallas de oro. Los otros compatriotas que suman dos medallas son María Fernanda Timms que tiene un oro y una plata en patinaje de carreras; Andrés Jiménez, un oro y una plata en patinaje de carreras y Andrés Mauricio Jiménez, oro y plata en patinaje de carreras.

El patinaje y esgrima son las disciplina que más medallas han conseguido para Colombia en estos tres días de competencias con seis cada una. Le sigue los bolos con cinco, judo con cuatro, ciclismo y gimnasia con tres.

MEDALLERÍA

Países O P B T

1. Colombia 9 9 10 28

2. Venezuela 7 6 8 21

3. Perú 4 5 8 17

4. Chile 4 4 7 15

5. Guatemala 3 1 0 4

6. Dominicana 1 3 2 6

7. Ecuador 1 2 3 6

8. Paraguay 1 0 4 5

9. Panamá 0 0 5 5

10. El Salvador 0 0 1 1

sigue lesionado

El medallista de plata en los 400 metros planos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el guajiro Anthony Zambrano no reprrsentará a Colombia en los Juegos Bolivarianos.

Zambrano sufrió dos lesiones que lo alejaron de las competencias (pubalgia y un problema en el tobillo derecho) y no se ha podido recuperar. El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, lamentó la ausencia de Zambrano en las justas. “Sentimos mucho que Anthony no esté, nos hará mucha falta a la delegación. Es un atleta que venimos acompañando desde que regresó de Tokio a través de diferentes estrategías como el Equipo Colombia y las inversiones que hace directamente el Ministerio”.

Precisó que “Hablé con él y me dijo que entre sus razones para no asistir está el tema físico y por eso la próxima semana va a estar en Bogotá con los especialistas que analizarán su estado y los pasos a seguir”, concluyó el jefe de cartera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS