Colombia y su apuesta de 90 cupos para Juegos Olímpicos Tokio 2021

26 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los Juegos Olímpicos de Tokio son tema de conversación en el deporte, que por estos días prácticamente tiene ninguna competencia en el planeta.

Tras haber sido aplazados para el 2021 por el coronavirus (ya no se inaugurarán el 24 de julio próximo), Colombia se prepara para cambiar la planificación de los deportistas que ya lograron clasificar a las justas y de aquellos que aún están buscando su tiquete.

29 cupos tiene asegurados Colombia de momento a los Juegos Olímpicos 2021, cita en la que aspira a tener 90 deportistas.

En las pasadas justas, realizadas en Río de Janeiro (Brasil) en 2016, la Tricolor asistió con 147 deportistas.

La razón de tener menos deportistas en esta nueva versión en parte es porque el fútbol quita 36 cupos, pues ni el masculino ni femenino lograron clasificarse en esta ocasión.

En las justas pasadas, el rugby femenino clasificó, pero ahora la tiene muy complicada y si no lo logra ese deporte restaría 14 deportistas.

El rugby femenino tiene opción repechaje en un clasificatorio mundial en Francia, con fechas aún por definir.

Pesas sí estaría

De ser ratificada la sanción a la Federación Colombiana de Pesas por la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) ante los últimos tres casos de dopaje nuestro país no podría competir este año en eventos internacionales, pero sí lo haría en los Olímpicos de 2021, por lo que este deporte metería ocho participantes más.

El boxeo aspira a clasificar seis hombres y tres mujeres en los Olímpicos de Tokio. ( ¿Y ahora qué se viene para los Juegos Olímpicos 2021?)

Los bolivarenses

Estos son los nombres de los deportistas bolivarenses que pueden conseguir la clasificación a las próximas justas olímpicas.

Andrés Pila y Daniel Pineda, en tiro con arco, buscan su cupo individual o de equipos.

El luchador Néstor Taffur, ganador de medalla de oro en los Juegos Nacionales 2019 para Bolívar, sueña y entrena fuerte para lograr la meta olímpica.

Los atletas Giselly Landázuri (salto triple), Geinner Moreno (salto triple) y Jhon Freddy Murillo (salto triple) también siguen en el camino por lograr el cupo.

Los bolivarenses pondrán a prueba su calidad en los próximos clasificatorios o torneos internacionales en donde puedan hacer las marcas o ganar competencias para así ratificarse en la cita deportiva más importante de la historia.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Bolívar estuvo representado por: Wilmar Barrios (fútbol) Andrés Pila (tiro con arco), John Fredy Murillo y Kelly Arias (atletismo) y Mercedes Pérez (levantamiento de pesas). Esta última fue la de mejor figuración al ocupar un cuarto lugar y ganar diploma olímpico en los 63 kilogramos.

Si las pesas asisten a Tokio, Francisco Mosquera, del registro de Bolívar, es firme candidato para hacerse a un cupo con Colombia, pues su posición en el ranking así lo permite.

Los 29 asegurados

En atletismo: Sandra Lorena Arenas (20 kilómetros marcha), Sandra Galvis (20 kilómetros marcha), Bernardo Baloyes ( 200 metros planos), Caterine Ibargüen (salto triple y largo), Yosiri Urrutia (salto triple), José Montaña (20 kilómetros marcha), Anthony Zambrano (400 metros planos) y Mauricio Ortega (lanzamiento de disco).

En este deporte también se clasificaron los equipos de relevos 4 x 400 metros que otorga cinco cupos.

En natación: Sebastián Morales (clavados) y Daniel Restrepo (clavados).

Ecuestre: Juan Manuel Gallego (salto).

Tiro con arco: Ana María Rendón (recurvo).

Lucha: Carlos Izquierdo (libre 86 kilogramos), Óscar Tigrero (libre -57 kilogramos) y Julián Horta (grecorromana -67 kilogramos).

En ciclismo ruta varones hay cinco cupos confirmados y en mujeres uno, mientras que existe otro más en ciclismo pista.

Taekwondo: Jefferson Ochoa (-58 kilogramos) y Andrea Ramírez (-49 kilogramos).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS