Deportes


Colombiano participará en el Mundial de Atletismo para Discapacitados en Suiza

NIDIA SERRANO M.

26 de julio de 2017 08:24 AM

La parálisis cerebral que tiene Juan Sebastián Gómez Coa, un joven de Moñitos -municipio costanero de Córdoba-, no impidió que se destacara como uno de los atletas más aventajados, y representara a Colombia en el Mundial Juvenil de Atletismo para Discapacitados, que se realizará en Suiza.

Desde pequeño le ha brindado múltiples satisfacciones a sus familiares y a sus coterráneos, porque siempre ha ocupado lugares destacados en los campeonatos nacionales e internacionales.

En los pasados Juegos Paramericanos, en su primera salida internacional ganó dos medallas, una de oro en salto largo y una de plata en los 100 metros, e impuso nuevo récord de Las Américas con un tiempo de 5,82 en Sao Paulo.

En esa oportunidad hizo parte de la selección de 135 atletas que representaron al país en la cuarta edición de las justas, que dejó a Colombia en el segundo lugar después de Brasil, con 47 medallas de oro, 38 de plata y 24 de bronce.

Este joven, quien se ha convertido en uno de los más destacados jóvenes atletas con discapacidad en el mundo, viajará este 30 de julio a Nottwil, Suiza, con la selección Colombia, donde competirá para dejar en alto el nombre del país, en un evento que se realizará del 3 al 9 de agosto.

Su historia como atleta

Juan Sebastián le había apostado al fútbol de salón, pero su profesor de educación física, Filiberto Castro Navarro, insistía en que su futuro estaría en el atletismo y por ello en el 2015 lo llevó ante el seleccionador paralímpico de Córdoba para verificar su clasificación funcional, con el fin de inscribirlo en las pruebas de atletismo adaptado del Programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes.

Así inició su participación en el Programa Supérate en el año 2015 por la Institución Educativa Broqueles, a sus 15 años. En ese momento compartió con otro de los grandes campeones del atletismo, formado en Supérate, Luis Fernando Lucumí, y apenas en su debut obtuvo medalla de plata en los 100 metros.

El año pasado, una vez superó limitaciones de movilidad de la pierna izquierda, participó por segunda vez en el programa en 100, 200 metros y salto largo, y ganó oro en 100 metros y en salto.

Ahora nuevamente viajará a lejanas tierras con la esperanza de traer nuevas medallas para su país y para mostrar todo lo que se puede hacer, cuando hay dedicación y disciplina.