Colombianos protagonistas de la última etapa del Tour Colombia 2.1

17 de febrero de 2019 12:43 PM
Colombianos protagonistas de la última etapa del Tour Colombia 2.1
En La Unión hubo un cálido recibimiento a la quinta etapa. //Manuel Saldarriaga.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un mensaje de Gracias Colombia, así expresó en redes el líder Julian Alaphilippe, su emoción tras convertirse en el líder del Tour Colombia, que este domingo define al campeón.

La etapa que recorrerá el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, define al sucesor de Egan Bernal, quien ganó el año pasado la Oro y Paz que se corrió por vías del Valle del Cauca y Eje Cafetero.

La partida fue en El Retiro a las 9:00 a.m. y luego recorrerá sitios representativos de la región como Don Diego, Llanogrande, San Antonio de Pereira o Rionegro llegará al Valle de Aburrá por el norte, vía la Autopista Medellín - Bogotá.¿

Antes de la salida, los corredores emblemáticos de Colombia como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, aprovecharon el momento de llenar la planilla, para agradecer a los aficionados que salieron en gran número, a saludarlos antes del arranque de la sexta y última etapa del Tour Colombia.

Los comisarios confirmaron que en la última etapa no partieron los corredores Félix Barón de Illuminatte e Iván Santaromita de Nippo-Vini-Fantini-Faizan. El primero con una lesión en la rodilla, producto de una caída y el segundo también por recomendación médica, padece una fuerte virosis.

La competencia arrancó, en su última etapa con 136 corredores en representación de 28 equipo. Recordamos que en el inicio se contaba con 168 ciclistas.

En el primer spint especial fue ganado por Weimar Roldán (Team Medellín), seguido por Steven Cuesta (Deprisa Team) y Natham DAvis Brown (EF Education).

Cuatro colombianos en fuga

Se presentó una fuga, protragonizada por los corredores colombianos Diego Ochoa y Wílmar Paredes (Manzana Postobón), Alex Cano (Coldeportes-Zenú) y Brayan Hernández (Coldeportes-Strogman), tomando una distancia de un minuto y 10 segundos del pelotón.

Esta fuga le permite, parcialmente, a Diego Ochoa, convertirse en el nuevo líder de la carrera, a la espera de completar los 137 kilómetros que comprenden la etapa.

Los aficionados aprovecharon el día de descanso para ubicarse en varias zonas del recorrido y así ver a los corredores, entre ellos, Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, quien hace parte del grupo que está en competencia.

La carrera va muy rápida, ya hicieron el paso por Girardota, Copacabana y están en Bello buscando la vía para avanzar rumbo al Alto de Palmas donde concluirá la etapa.

Los fugados ya suman una diferencia con relación al lote principal, a un tiempo de 3 minutos y 27 segundos.

Cuando el reloj marcaba las 11:15 a.m. la fuga pasó por La Macarena, en Medellín.

Campeón anticipado

Antes del paso por el Viva Envigado, donde se disputará el último sprint especial, el campeón de esta especialidad es el colombo-español, Óscar Sevilla del Team Medellín, con 10 puntos, seguido por Miguel Ángel López de Astana con 8 puntos y Daniel Felipe Martínez del EF Education, con 7 unidades.

La cuarteta de los fugados son liderados por Alex Cano (Coldeportes-Zenú) y junto a él aparecen Diego Ochoa y Wílmar Paredes (Manzana Postobón) y Edwin Ávila (Israel Cycling), con un tiempo de 3 minutos 20 segundos de ventaja sobre el lote.

Alex Cano, quien superó algunos problemas físicos, (salud) se nota sólido en la punta de la carrera y avanza con los tres corredores que ya ingresaron a Envigado para buscar San Diego y allí iniciar el ascenso, por el sector izquierdo de la vía.

A los fugados los persigue un grupo de 15 corredores liderados por José Serpa, Juan Pablo Suárez y Heiner Parra (GW Shimano; Jairo Cano (EPM), Aristóbulo Cala, William Muñoz y Eduardo Estrada (Coldeportres Strogman), Dany Osorio, José Tito Hernández, Rafael Montiel y Edison Muñoz de Orugullo Paisa, Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) y Sebastián Caro (Team Deprisa) a un minuto.

Mientras que el lote han recortado distancia y ya están a menos de dos minutos de los ciclistas que están en la cabeza de la etapa.

Lastimosamente a 23 kilómetros se presentó una caída que afectó a tres corredores, el más afectado Aristóbulo Cala, quien de inmediato se volvió a montar a su bicicleta y continúo en carrera.

Ya la punta está integrada solo por tres corredores, Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Diego Ochoa y Edwin Ávila (Israel Cycling). El joven corredor Wílmar Paredes (Manzana Postobón) fue alcanzado por el grupo perseguidor.

Pasando el parque de El Poblado, los tres fugados están a solo 26 segundos de sus perseguidores, que seguramente los cazarán, a menos de 18 kilómetros de la meta.

Con el arranque del ascenso en San Diego en busca del Alto de Las Palmas, José Serpa (GW Shimano) llegó a la punta y se ubica junto a Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Diego Ochoa (Manzana Postobón) y Edwin Ávila (Israel Cycling), en la punta de la carrera.

Lastimosamente en los primeros kilómetros del ascenso, Alex Cano, quien venía con algunos problemas de salud, no pudo continuar con el ritmo y se quedó, al igual que Edwin Ávila (Israel Cycling), para dejar en la punta solo a José Serpa (GW Shimano) y Diego Ochoa (Manzana Postobón).

El lote pasó a ser comandado por el cuatro veces campeón del Tour de Francia, el inglés, Chris Froome, que se puso el overol para trabajar en equipo y buscar la victoria de etapa y de la carrera con Iván Sosa, y Egan Bernal, los únicos con opciones de alcanzar el título.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS