Deportes


¿Cómo va la ruta de Bolívar hacia los Juegos Nacionales 2023?

Los Juegos Nacionales, a realizarse en 2023 en el Eje Cafetero, requieren de una excelente preparación de los deportistas de Bolívar que reclaman garantías para conseguir las metas trazadas.

CARLOS CABALLERO VILLA

15 de julio de 2021 12:00 AM

En el chat de Acord Bolívar (Cronistas Deportivos de Bolívar) se suscitó una polémica por los apoyos que deben recibir los deportistas élites de Bolívar de parte de la administración Departamental y Distrital para poder conseguir las metas trazadas.

Bolívar, integrada por un 80 por ciento por deportistas de Cartagena, fue cuarta con 57 medallas de oro, 43 de plata y 47 de bronce en los Juegos Nacionales de 2019, con sede en Cartagena y algunos municipios del departamento. Y eso sí que fue gratificante.

Cómo va la preparación y los apoyos de nuestros deportistas para los Juegos Nacionales de 2023, a realizarse en el Eje Cafetero, en donde la misión es mantenerse en el cuarto puesto.

La solicitud

Andrés Jiménez, múltiple campeón mundial de patinaje, dijo que: “En el Ider hay apoyos para los que vienen en crecimiento deportivo y eso es importante, sin embargo, los élite también necesitamos de su respaldo para estar más fuertes en los próximos Juegos Nacionales. Yo hago parte del 80 por ciento de los cartageneros que integran la selección Bolívar y este porcentaje el Distrito no lo puede dejar pasar por alto”.

Francisco Mosquera, campeón mundial de pesas, agregó que: “Le hago un llamado al Ider, que en años anteriores apoyaba a los deportistas de alto rendimiento, se dividían las cargas de los apoyos entre Iderbol e Ider, algo que desde el año pasado no ha sido así”.

Repuesta del Ider

Viviana Londoño, directora del Ider, a través de un comunicado, respondió: “Andrés Jiménez y Francisco Mosquera no participaron en las convocatorias públicas incluyentes y transparentes para las entregas de estímulos en 2020 y 2021, que son dirigidos a deportistas de Cartagena que no reciben apoyos del Comité Olímpico Colombiano e Iderbol, como es el caso de ellos”.

Lodoño agregó que: “las ligas deportivas, núcleos organizativos de alto rendimiento son del orden departamental, las competencias en materia y respaldos económicos al ente deportivo del departamento (Iderbol) y no al Distrito, que sin embargo pone a disposición los diferentes escenarios deportivos de Cartagena al servicio de los deportistas de altos logros”.

La Directora del Ider recalcó que: “lamentamos las circunstancias que han impedido al ente departamental sostener en los últimos meses los apoyos a los deportistas élites, pero la crisis generada por la pandemia nos golpea a todos por igual y al Ider le resulta física y legalmente imposible suplir los apoyos que brinda a ese importante sector del deporte”.

Recientemente, 263 deportistas de formación y altos logros fueron beneficiados por el Ider al recibir estímulos económicos por valor de 996 millones de pesos, pero en ese grupo no figuran los posibles medallistas en los próximos Juegos Nacionales.

Gobernación asume todo

El programa de Altos Logros, que financia la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol, tiene un valor de 6 mil millones de pesos anual.

Los apoyos económicos han seguido, pero en 2021 se han presentado demoras porque ahora el trámite es mayor, pues todo dinero que sea girado al Instituto debe estar aprobado en un proyecto que certifica la Secretaría Departamental de Planeación, que muchas veces pide nuevos requisitos para poder ser aprobados.

Pedro Alí, gerente de Iderbol, afirmó que; “Es voluntad de Vicente Blel, gobernador de Bolívar, que se mantengan los apoyos al programa de Altos Logros, pues Bolívar debe seguir siendo protagonista, pero también es claro que las selecciones departamentales son representadas en su gran mayoría por cartageneros y el Distrito, como en otras ocasiones, tendría que aportar su grano de aren