Conmebol anuncia el uso del VAR en las eliminatorias a Catar 2022

14 de febrero de 2020 06:45 PM
Conmebol anuncia el uso del VAR en las eliminatorias a Catar 2022
Internacionalmente, de acuerdo a la regulación de la FIFA y la F.A. Board Internacional, se espera que el VAR funcione con 13 cámaras.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado a todas las Federaciones adscritas, la Conmebol informó que en las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar 2022 se utilizará el VAR en todos los partidos.

El videoarbitraje —en inglés, VAR— estará presente en más competiciones de la Conmebol después de debutar en en las Copas Libertadores y Sudamericana desde 2017, y estar el año pasado a partir de sus fases finales.

La Confederación Sudamericana aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo en la sesión del 12 de febrero, que se llevó a cabo en Luque (Paraguay), ciudad en donde se encuentran sus oficinas.

Para la Conmebol, el VAR se trata de “un avance importante en la implementación de la tecnología aplicada al fútbol, con el objetivo de detectar errores claros y obvios que pudiera modificar el resultado de un partido”.

De acuerdo con el comunicado, las Federaciones no correrán con los gastos que signifique esta decisión sino que será la Confederación la que los asuma. Se mencionan pasajes, hoteles, honorarios de los jueces, operativo y tecnología del VAR, y lo que deben hacer las Federaciones es anunciar los estadios en los que jugarán para adelantar todo el proceso.

CÓMO FUNCIONA EL VAR

Internacionalmente, de acuerdo a la regulación de la FIFA y la F.A. Board Internacional, se espera que funcione con 13 cámaras, que tenga una cabina dentro o fuera del estadio y que tenga tres responsables en ella, es decir, tres árbitros VAR.

Las imágenes capturadas por todas las cámaras de la transmisión son revisadas en la cabina por los árbitros VAR, quienes informar al árbitro central en el campo de lo que vieron y recomiendan continuar el juego o una revisión de él en el televisor que está a pie de campo.

Además, el árbitro central en el campo puede pedir directamente a sus asistentes en el VAR que revisen una jugada puntual en la que tiene alguna duda.

CUÁNDO SE USA EL VAR

Contrario a la tecnología en la línea de gol, que únicamente sirve para saber si la pelota cruzó completa o no la línea de anotación, el VAR tiene cuatro jugadas en las que le hes permitido intervenir desde la sala.

La primera de ellas, la más trascendental para muchos, es el gol. Los árbitros desde la cabina pueden revisar si en algún momento previo existió una irregularidad que permita invalidar la acción como un fuera de lugar, una falta o una mano, aunque solo puede interrumpir una vez la jugada termine.

En el penalti también puede tomar acción si la jugada fue mal sancionada. En caso de ser así, se retrocede en la decisión y la pelota vuelve a ponerse en juego.

Por último, también tiene la capacidad de actuar cuando hay tarjeta roja o confusión de identidad en el jugador amonestado/expulsado para rectificar la decisión. La expulsión se puede reversar, mientras que en el segundo parámetro se usa para verificar si el jugador amonestado o expulsado es el correcto o para confirmar quién fue el infractor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS