Coronavirus: “Inteligencia emocional es clave en casa”, dice Carlos Cruz

03 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Cómo manejar la inteligencia emocional en tiempos de confinamiento?

Carlos Cruz, psicólogo deportivo cartagenero, se refirió recientemente sobre esta situación inesperada que dos meses después aún se mantiene vigente logrando cambios emocionales no solo en los deportistas sino en las personas del común.

“Lo primero es aceptar que existe, luego entrar en la etapa de adaptación. No podemos empeorar por nosotros mismos a situación que ya estamos viviendo”, dijo Cruz.

Sobre la inteligencia emocional, la describió como “La capacidad de reconocer, percibir, regular, comprender y regular mis emociones y las de los demás para poder sacarle provecho. Esto me ayudará a conocerme mejor, saber qué acciones externas o internas son las que provocan ciertas emociones en mí y cómo actúo cuando me siento de esa manera”.

¿Cómo puede afectar emocionalmente esta situación que vivimos en un deportista en formación?

- entiéndase por deportista en formación un niño entre los 7 y 13 años. Aquí los papás juegan un papel fundamental, la invitación es que aprovechen estos tiempos para hablar más con sus hijos para saber de primera mano cómo se sienten ellos con todo esto que estamos viviendo. Es bueno que lo expresen, eso es clave.

¿Qué herramientas hay para evitar que los niños en formación se afecten con todo este tema?

- Ver videos de deportistas y entrenar de forma virtual. Esto sirve de mucha ayuda para ejercitar no solo la parte física sino la mental.

¿Cómo motivar más a los niños para que sigan adelante a través del deporte?

- La motivación se trabaja desde el establecimiento de metas, con los objetivos trazados, lo que el niño está dispuesto hacer para lograrlo. La motivación va de la mano con el esfuerzo, trabajo y disciplina. Si quieren llegar lejos en el deporte siempre deben estar motivados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS