La cuerda Breyco, de Francisco “Pacho” Ruiz y su hijo Breyner, ganó 4 ejemplares, con tiempo de 16 minutos 43 segundos, y fue la subcampeona del Torneo Nacional Copa Colombia de Gallos Finos, que se realizó el 8 y 9 de diciembre en el coliseo Pico de Oro de Cali.
El título fue para Gualcala de Bogotá, de Jaime Palacios, que ganó 4 ejemplares, en 13 minutos y 44 segundos. A la final llegaron las cuerdas de mejor promedio durante 25 paradas que se realizaron en todo el país. Por eso el subtítulo de la gallería cartagenera tiene méritos suficientes para eregirla como la mejor de la Costa en el Año.
Pero la Costa Caribe mostró toda la bravura de sus gallos al ubicar 5 cuerdas en los 10 primeros lugares. Ellas son Danubio de Cereté (tercer lugar), de José María Barguil, Curramba de Barranquilla (5°), de Edwar Cahín, La Fortuna de Cartagena (8°), de "Pacho" Ruiz y Gavilanes de Montería (9°), de Julio Flórez.
"Este triunfo es gracias a Dios"
Francisco “Pacho” Ruiz estaba ronco de tanto animar y empujar con sus gritos a sus gallos. Su cuerda Breyco fue la subcampeona nacional y eso para él tiene una gran valor. “Estoy emocionado. Este triunfo es gracias a Dios, quien nos da las bendiciones. Le agradezco a todos los galleros de Cartagena que siempre me han apoyado, especialmente a Nicolás Badrán (q.e.p.d), a Héctor Hernandez de la cuerda La Avispa; a los hermanos Montes, al puertorriqueño ‘Gollito’ García y al gallero ‘Chan’, quien ha sido el artífice de todos los triunfos.
Ruiz dijo que "y tiene más relevancia lo del gallero 'Chan' porque con la cuerda La Fortuna quedamos en el octavo lugar. Este triunfo nos impulsa a seguir enrazando para tener los mejores gallos, que es la ilusión de todo criador".
Por Cartagena también participaron los hermanos Montes, y Montecarmelo, de Wilmar Flórez.