Deportes


De los programas de deporte en 2020 poco se ha dicho

Deportistas, entrenadores y dirigentes dicen que la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, en sus nuevas administraciones, poco o nada han hablado del deporte, y eso les genera incertidumbre.

CARLOS CABALLERO VILLA

03 de enero de 2020 12:00 AM

Deportistas, entrenadores y dirigentes coinciden en una misma cosa: “De los programas de deporte en 2020 poco se ha dicho”.

El deporte de Cartagena y Bolívar espera mucho de sus nuevos mandatarios: William Dau, alcalde de Cartagena, y Vicente Blel, gobernador del departamento, pero hoy poco o nada se sabe sobre sus intenciones en este nuevo gobierno.

Dau nombró en el Ider a Viviana Londoño, administradora de empresa y a la que no se le conoce vida en el deporte.

Blel hizo lo propio en Iderbol con Pedro Alí, exalcalde de Magangué, quien en su mandato invirtió más de 7 mil millones de pesos en la construcción de un coliseo multifuncional que tiene aire acondicionado. Sin embargo, de él se tiene muy poca información como dirigente deportivo.

“Que sea igual o mejor”

Andrés Jiménez, múltiple campeón mundial de patinaje, espera que los apoyos al deporte de alto rendimiento se sigan dando en gran escala.

“La idea es que sigan el camino que se ha trazado. El gobierno departamental anterior hizo un gran trabajo que se vio reflejado con resultados en los Juegos Nacionales, por lo que espero un compromiso igual o mejor para que sigamos creciendo”, dijo Jiménez, quien recalcó que “el deporte es una gran inversión para el desarrollo de la ciudad y el departamento”.

Jiménez siente preocupación y también esperanza. “Tengo cero información de Dau sobre deporte. Al menos por los lados de la Gobernación se nombró en un cargo en deporte a Berenice Moreno, quien conoce nuestras necesidades. Espero conocer cuáles serán los programas de deporte de ambos”.

A buscar estrategias

Giselly Landazuri, atleta de alto rendimiento en Bolívar, agregó que: “Yo creo que esta ciudad y departamento tiene mucho para dar a todos y más en materia deportiva, que es un instrumento de formación integral del ser humano para la sociedad. La idea es pensar estratégicamente en la construcción de directrices para la masificación, apoyo económico y recreativo al deporte cartagenero y bolivarense”.

Más masificación

María Alejandra Marín, campeona de voleibol femenino con Bolívar en los Juegos Nacionales 2019, afirmó que: “Espero que el nuevo Alcalde y Gobernador sigan apoyando el deporte, continúen promoviendo y masificando cada una de las disciplinas. De Viviana Londoño no sé nada y de Pedro Alí solo sé que era Alcalde de Magangué. No he visto nada de los programas del deporte en 2020”.

A salvar los institutos

Raúl Gómez, entrenador de taekwondo de Bolívar, dijo sentir preocupación por la situación que atraviesan el Ider e Iderbol. “Esperamos que los dos dirigentes (Londoño y Alí) tengan el coraje y la sabiduría para mejorar esto porque de lo contrario se acaba toda la estructura que se creó en la última década”.

“No sé nada de ellos”

Néder Horta, entrenador de béisbol, fue tajante. “No he escuchado ni leído propuestas a desarrollar en el deporte de los nuevos gobernantes. La verdad no sé nada de de los que llegan a Ider e Iderbol”.

Más escenarios

Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar, pidió escenarios dignos. “Ojalá haya más zonas de recreación, más apoyo, visión y grandes escenarios. No he escuchado nada de deporte a Londoño y de Alí solo sé que fue alcalde de Magangué e hizo algunas cosas buenas por el fútbol”, apuntó.

A definir compromisos

Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, puntualizó: “Esperamos que los nuevos gobernantes desde ya definan los compromisos con el deporte para los próximos Juegos 2023 para seguir creciendo. Se debe priorizar el apoyo a los deportistas élites y las categorías menores”.

A trabajar más

Se debe trabajar más en el mantenimiento de los escenarios para que sean auto sostenibles con el fortalecimiento del deporte profesional como vehículo de desarrollo social.

Incentivar que Cartagena y Bolívar sean epicentros de permanentes eventos deportivos de talla nacional e internacional que generan recursos que le den dinamismo a la economía debe ser otra de las prioridades.

“Cero burocracia deportiva”

Juan Carlos Revollo, presidente de Acord Bolívar, agregó que:“Espero que los nuevos mandatarios del Distrito y el Departamento logren superar las barreras financieras que hoy amenazan al deporte. Un tajante no a la burocracia deportiva, esperamos que los institutos apunten más hacia el semillero, a la formación de talentos propios de nuestra tierra, apoyando a ligas funcionales y procurando la organización de los juegos departamentales”.

Freddy Jinete Daza, periodista deportivo de Colmundo Radio, sostuvo que: “Los Institutos deben cumplir una labor misional en pro del deporte, ojalá no sean la caja menor de los peces gordos de la politequería local. Ya es hora de conocer cómo serán las políticas y programas tanto en el Distrito como en el Departamento en materia deportiva”.