Deporte local, al borde del nocaut y en incertidumbre

12 de febrero de 2020 12:00 AM
Deporte local, al borde del nocaut y en incertidumbre
El Estadio de Béisbol Abel Leal es uno de los escenarios más hermosos que presentó Bolívar en los Juegos Nacionales 2019. La familia del deporte espera que se conserve de buena forma la infraestructura deportiva con la que hoy cuenta Cartagena. //julio castaño - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El deporte local viene recibiendo golpes desde hace un par de años cuando debido a una decisión judicial se le retiró del presupuesto la Sobretasa Deportiva al Ider, situación que le quitó al Instituto mucha operatividad.

El hueco financiero es grande. Hoy se adeudan unos 7 mil millones de pesos a 500 personas, entre deportistas, contratistas, clubes y ligas. La deuda total es de unos 10 mil millones de pesos, según datos entregados por el mismo instituto.

Anllhy Pérez, campeona mundial de patinaje, reclama el pago de cuatro cuotas que el Ider le adeuda a ella y a varias de sus compañeras por concepto de apoyo para preparación de Juegos Nacionales 2019.

“Deportistas de patinaje, ajedrez y taekwondo estamos inconformes con el Ider porque ni siquiera nos asegura que nos va a pagar a pesar que hay una resolución que los obliga a pagar, independientemente si fue en la administración anterior. Queremos que nos aseguren que nos van a cumplir, nosotros invertimos en el deporte para poder dar los resultados que hoy estamos dando”, dijo Pérez-

Hace unos días, en el Concejo Distrital, Viviana Londoño, directora del Ider, aseguró que “la brecha financiera la trae el Instituto desde el 2017 y con la salida de la sobretasa en marzo de 2019 se abrió de una forma gigante”.

Esperando propuesta

Londoño agregó que: “El próximo mes vamos a traer una propuesta de acuerdo al Concejo, de tal forma que nos permita recomponer los ingresos del Instituto, porque la salida de la sobretasa deportiva nos está afectando en un 46 por ciento. $10.000 millones, ese es el hueco financiero que hoy tenemos”, recalcó.

¿Y los escenarios?

Además de las deudas que tiene el Ider también es motivo de preocupación el mantenimiento de los escenarios, en los que se debe tener un plan a ejecutar en la menor brevedad para lograr garantizar el buen estado de la infraestructura deportiva que dejaron los Juegos Nacionales 2019.

Los deportistas darán los mejores resultados si entrenan en escenarios que brinden todas las garantías para que desarrollen todo su potencial.

Contrataciones

El Ider ya procedió con la contratación de los administradores de los escenarios, pero aún no le han asignado el nombre que a cada uno les correspondió. El personal de aseo, que disminuyó en cantidad con relación al del años anteriores, también fue contratado.

El Estadio de Béisbol Abel Leal Díaz, Estadio de Fútbol Jaime Morón León, Pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, Complejo Acuático Jaime González Jonhson, Estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez de Chiquinquirá, Gimnasio Chico de Hierro, Coliseo de Deportes de Combate y Coliseo Northon Madrid fueron escenarios en los que se realizaron millonarias inversiones económicas y para completar bien la tarea ahora se deben asegurar los recursos para que los mismos perduren en el tiempo.

Sin fútbol profesional

En la actualidad, en Cartagena no hay fútbol profesional debido a que el estadio Jaime Morón tiene desniveles en el terreno, deterioro del gramado y problemas de luminarias, aspectos estos en los que el Ider ha venido trabajando en los últimos días para que el escenario sea habilitado por la Dimayor lo antes posible para los partidos del Real Cartagena, que actualmente tiene como sede alterna a Magangué.

Apoyo a alto rendimiento

Por otra parte, Londoño se reunió en días pasados con Pedro Alí, gerente de Iderbol, para mirar varias situaciones, entre ellas analizar la viabilidad de hacer actividades en conjunto para el apoyo del alto rendimiento (deportistas y ligas).

El alto rendimiento es el que ha hizo grande a Cartagena y Bolívar en los dos últimos Juegos Nacionales, en los que se ha conseguido ocupar la cuarta posición.

Por ahora, deportistas, contratistas, clubes y ligas esperan que el Ider resuelva sus deudas y encuentre pronto la ruta financiera que le permita dar un espaldarazo al deporte local, ese que hoy está al borde del nocaut y en la incertidumbre.

¿Y Alameda?

El Templo del Fútbol Menor, situado en Alameda La Victoria, en el que la Gobernación invirtió unos 10 mil millones de pesos, sería entregado en los próximos días por los contratistas a Iderbol para que se le dé reapertura. El mismo fue entregado en calidad de comodato a la Gobernación.

La familia del fútbol espera con muchas ganas que se abran las puertas para que niños y jóvenes disfruten de la recreación y el sano esparcimiento en Alameda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS