Deportes


Deportistas celebran avances de trámite de la Tasa Deportiva en Cartagena

El proyecto solo le falta que William Dau, alcalde de Cartagena, lo sancione para que los deportistas puedan gozar del mismo desde febrero de 2021.

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de noviembre de 2020 12:00 AM

Crece la expectativa entre nuestros deportistas por el proyecto de la Tasa Deportiva, que tras cumplir sus dos debates en el Concejo Distrital solo falta que sea sancionado por William Dau, alcalde de Cartagena, para que a más tardar en febrero de 2021 nuestros atletas reciban un apoyo económico en busca de sus sueños.

Neider Lozano, taekwondista destacado, nacido en Cartagena, afirma que: “Este tipo de noticias lo que hacen es que el nivel deportivo aumente, pues los deportistas tendrán una remuneración que los va a comprometer mucho más. Aquí hay muchos deportistas buenos que han desistido y han dejado sus sueños por falta de apoyo”, dijo Lozano.

Neider, medalla de oro de Bolívar en -74 kilogramos en los Juegos Nacionales 2019, apuntó: “Es una pena que teniendo tanto talento se dediquen muchos deportistas de Cartagena a trabajar porque no están teniendo un apoyo. Celebro que esta Tasa Deportiva ya esté cerca de llegar a arropar a los deportistas”.

“A mí me debían”

Elvira Pérez, campeona mundial de patinaje, precisó que: “A mí el Ider me llegó a deber hasta cuatro meses y otros deportistas vivieron la misma situación. Afortunadamente ya pagaron, pero fueron meses duros. La plata que recibí toda la debía. La Tasa Deportiva nos ayudará mucho a todos los deportistas para intentar cumplir nuestras metas”.

Estos recursos frescos que llegarán al Ider estarían en el orden de 10 mil y 15 mil millones de pesos serán para el fomento deportivo de clubes, escuelas y población vulnerable de Cartagena.

Por un mejor semillero

Abel Paola, reconocido entrenador de patinaje, afirmó que “Gracias a la Tasa Deportiva veremos un poco más el trabajo que se viene haciendo en los semilleros de las diferentes escuelas. A nosotros los entrenadores también nos serviría mucho, necesitamos apoyo, pues le aportamos mucho al Distrito en la parte formativa. El deporte en general pedía a gritos un fuerte apoyo. Esta noticia es muy positiva, Cartagena debe tener un punto máximo en el alto rendimiento”.

Un hueco financiero

Una decisión judicial había retirado el presupuesto de la Sobretasa Deportiva hace varios años en el Ider, situación que la había quitado al instituto mucha operatividad, generando un hueco en el músculo financiero que anteriormente permitía no solo atender los programas misionales sino una parte del deporte de alto rendimiento, teniendo en cuenta que las selecciones Bolívar son integradas en un 80% con deportistas nacidos en Cartagena.

De esta forma, el Ider dejó de recibir unos 8 mil millones de pesos anuales, lo cual jugó en contra de deportistas, entrenadores, ligas y clubes.

Ahora soplan mejores vientos y se espera que el deporte en Cartagena vuele más alto.

“Es un gran alivio”

Jhon Trespalacios, del Club Deportivo de Fútbol Amberes, recalcó que: “Gracias a la iniciativa que tuvo Carlos Barrios, concejal de Cartagena, hoy podemos decir que avanzamos de buena forma en los trámites de la Tasa Deportiva, que tanto necesitamos los clubes de la ciudad. Esto será a un alivio para el deporte en general”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS