Deportes


Deportistas de Bolívar fueron protagonistas en los Juegos Centroamericanos

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de agosto de 2018 12:09 AM

Bolívar saca pecho porque siempre tiene protagonistas en los torneos deportivos más importantes del mundo. Una cosa es competir, que es algo muy importante porque es un premio a las clasificaciones anteriores, y otra cosa es ganar la competencia, brillar y colgarse medallas de oro.

Y los nuestros están acostumbrados a conseguir medallas doradas así y el torneo se muestre bien difícil y complicado, tal como fueron los Juegos Centroamericanos del Caribe, que mostraron un alto  nivel competitivo de sus participantes en Barranquilla.

Las medallas de oro fueron para los arqueros Andrés Pila y  Daniel Pineda, quienes obtuvieron oro por equipos.

Pila tuvo un bronce además en recurvo individual, mientras que Pineda también fue tercero en equipo mixtos.  

La  cosecha dorada siguió con  los pesistas  Ana Iris Segura: dos oros en 48 kilogramos, un oro y una plata más  con Mercedes Pérez (en 69) y   con Francisco Mosquera (en 62). 

El otro oro lo dio  Libia De la Rosa (baloncesto).

Todos  estos deportistas harán parte del equipo de Bolívar que nos representará en los Juegos Nacionales que se realizarán en Cartagena y varios municipios de Bolívar en noviembre de 2019.

Medallas de plata
También hubo bolivarenses que lograron plata, un fuerte botín en un torneo de esta índole. Ellos fueron Jhon Hernández (baloncesto), Amanda Coneo, Dayana Segovia, Giselle Pérez, María Alejandra Marín, Melissa Rangel y Jeisy Soto (voleibol femenino) y  Humberto Machacón y Renzo Mendoza (voleibol masculino).

Los bronces
El béisbol fue bronce con los bolivarenses Reinaldo Rodríguez, Jerson Jiménez, Cristian Cano, Hernando Chiquillo, Jonathan Escudero, Jonathan Lozada, Dewin Pérez, Jeiser Marrugo, Sneider Batista, Ronald Ramirez y Ernesto Frieri.

También dieron  bronce Néstor Taffur en lucha en 74 kilogramos,   Neider Lozano en taekwondo, en la misma categoría y Daniel Muñoz, en arquería, en arco compuesto.

Estoy feliz: Pila
Andrés Pila aseguró que está feliz porque pese a ser sus primeros Centroamericanos agarró oro en equipo y bronce en individual.

Nacido en San Jacinto del Cauca (Sur de Bolívar), Pila aseguró que “es un premio al trabajo y sacrificio que se viene haciendo desde hace muchos años gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar a través del Iderbol. Veo a nuestro equipo de arquería fuerte a Juegos Nacionales 2019, esa justa nos tiene muy motivados y vamos con todo”.

El mensaje
Pila, en representación de los bolivarenses, envió un mensaje al presidente de Colombia  Iván Duque. “Necesitamos del espaldarazo de nuestro presidente entrante para que los Juegos Nacionales se realicen de buena forma. Ya la Gobernación de Bolívar y el Distrito tienen garantizados los recursos correspondientes, ahora faltan los de la Nación”, puntualizó. 

Colombia mejoró

Las estadísticas no pelean con nadie sino que muestran la realidad sobre avances o retrocesos aún aún y cuando los entendidos hagan además otro tipo de valoraciones, que según los argumentos que presenten pueden ser consideradas o no.

Una vez terminados los Juegos Centroamericanos, realizados con éxito en Barranquilla, es época de balances, de saber si Colombia mejoró o no de acuerdo a lo que fue su participación en los Centroamericanos de Veracruz hace cuatro años. 

Ser locales le alcanzó a Colombia para manatenerse en  el tercer lugar de Veracruz, pero aumentó el total de preseas ganadas.

En Barranquilla 2018, Colombia  logró un total de 270 medallas, de las cuales 79 son de oro, 94 de plata y 97 bronces.

Hace cuatro años conquistó 223 medallas: 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce.

En pesas logró 13 títulos, en atletismo 11, en el patinaje de velocidad ganó 8. Y aunque obtuvo tres oros en el boxeo quedó debiendo, pues aspiraba a más, así como en el ciclismo de pista en el que apenas alcanzó dos oros al igual que en el tiro con arco.

Para Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, la idea era reducir la distancia que marcaron Cuba y México en los pasados juegos y “acercarse a ellos hasta llegar a disputar el primer lugar”.

Podría decirse que se aumentaron los oros, las platas, los bronces y el número de medallas, lo cual muestra cierto crecimiento e invita a que el Gobierno Nacional siga invirtiendo en el deporte colombiano para no dejarlo caer.

Su aspiración, pese a ser local, fue elevada. Le apuntaban al segundo lugar y a estar muy cerca del primero, pero no contaba con que México y Cuba venían más fuertes que los Juegos anteriores.

Si de metas y logros se trata, Colombia quedó debiendo en los objetivos trazados, pero su actuación es vista como muy buena.

El gran campeón

México mostró supremacía, fuerza e inteligencia para seguir siendo el mejor.  Fue primero, con 132 oros, 118 platas y 91 bronces para un total de 341.

Superó lo hecho en Veracruz 2014 donde ocupó el segundo lugar y logró nueve medallas más en el acumulado. Hace cuatro años ganó 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce para un total de 332.

México ganó 15 oros en natación, 13 en tiro, 8 en taekwondo, 7 en la natación artística, 8 en el ciclismo de pista, 7 en la gimnasia rítmica, 6 en clavados, 6 en tiro con arco, 6 en raquetbol, 6 en remo, 5 en squash, 5 en ecuestre y 5 en triatlón.

Le apuntó a mantenerse entre los tres primeros y terminó llevándose el título de campeón, lo cual hace tener un balance supremamente exitoso. Los manitos tocaron la gloria y se llevaron los aplausos.