Deportes


Dominicana quita invicto a Puerto Rico

AP

06 de septiembre de 2013 10:41 PM

República Dominicana encontró la fórmula para frenar a Puerto Rico, al propinarle el viernes su primera derrota del torneo, y se metió de lleno en la pelea junto a Canadá, México, Venezuela y hasta la alicaída Argentina, por uno de los cuatro pasajes para el mundial que están en disputa en el premundial de Básquetbol de las Américas.

    Pese al revés, Puerto Rico sigue en la cima de la tabla de posiciones con nueve puntos y marca de 4-1 luego de disputadas las dos primeras fechas de la segunda ronda del premundial.

    Canadá se mantiene como escolta de los boricuas con un balance de tres victorias y dos derrotas y ocho puntos a semejanza de mexicanos, dominicanos y venezolanos, quienes ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente, derivado de sus promedios de anotaciones a favor y en contra. Argentina ocupa el sexto lugar con un 2-3 y siete puntos.

    Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial de España de 2014, además de disputar las semifinales.

    Jamaica y Uruguay están en el fondo, ambos con marca de 1-4 y seis puntos.

    Por reglas del torneo, los equipos clasificados a la segunda fase arrastraron las victorias, derrotas y los puntos a favor y en contra contabilizados ante los equipos que siguen en carrera. Los puntos que cada equipo obtuvo por sus victorias sobre los dos conjuntos eliminados de primera ronda, Brasil y Paraguay, les fueron eliminados de la cuenta.

    Consciente que una derrota ante Puerto Rico hubiese dejado a los quisqueyanos fuera de los cuatro primeros lugares, República Dominicana mantuvo la concentración y cumplió su objetivo de minar a jugadores como Renaldo Balkman y José Juan Barea, que fueron la bujía de los boricuas en sus previos compromisos.

    El clásico caribeño comenzó signado por rachas cortas en que los boricuas sacaron la mejor parte por el sobresaliente accionar del alero John Holland. El primer parcial terminó a favor de Puerto Rico 20-15.

    En el segundo parcial, los dominicanos empezaron a mostrar abiertamente sus garras manteniendo el ritmo, en momentos que los boricuas parecían bajar las revoluciones e inusualmente se mostraban lentos en la transición.

    El marcador se emparejó 36-36, cuando restaban 44 segundos con un triple de García, pero Arroyo sumó cuatro puntos en los últimos tres segundos, dos de ellos de tiro libre, para poner una ventaja de 40-36 al final de la primera mitad.

    El tercer parcial quedó a favor de Puerto Rico por la mínima 63-62, lo que dejó la mesa servida para un último parcial en el que los dominicanos sellaron la remontada con un juego agresivo y rápido, que superó a la defensa boricua con facilidad.

    Horas antes, Jamaica sorprendió a Argentina y se impuso 81-75, apuntalada por una gran reacción del escolta Weyinmi Rose, que anotó 20 puntos en el último cuarto.

    Esa fue la segunda derrota en esta fase para los argentinos, quienes cayeron en la víspera 94-80 ante Puerto Rico.

    Jamaica, pese al resultado, tiene remotas posibilidades de comprar el boleto para la cita mundial, pero se ha convertido en una pesadilla para los gigantes. En la primera ronda se encargó de sacar a Brasil de la competencia al imponerse 78-76 en un duelo de vida o muerte.

    Rose anotó en total 24 unidades, seguido del base Akeen Scott con 12 y el pivote Jerome Jordan con 11. El más destacado de argentina fue el ala pivote Luis Scola con 22

    Por su parte, Uruguay no pudo evitar otra derrota y sucumbió ante México, que en contrapartida se reencontró con el triunfo al superar a la celeste 87-73.

    Uruguay, que quedó en la cuerda floja, tiene por delante partidos ante Argentina y República Dominicana, equipos con los cuales la victoria se presenta cuesta arriba.

    Los mexicanos (3-2) venían de perder 89-67 ante Canadá, mientras que los uruguayos en la víspera cayeron ante Venezuela por 70-64.

    Desde el comienzo México estableció una cerrada defensa sobre los tiradores uruguayos, que no encontraron soluciones para revertir el dominio, particularmente ante la superioridad de su rival en el juego colectivo.

    La celeste únicamente estuvo en ventaja por 3-0 en los primeros tres minutos del cotejo.  Los tres parciales fueron para México por 18-11, 47-27 y 69-47.

    El mejor anotador por México fue  pivote Gustavo Ayón con 17 puntos, seguido del base Paul Stoll con 16. El pivote uruguayo Esteban Batista destacó con 25 unidades.

    Finalmente, Venezuela encontró en una defensa cerrada la clave para limitar el juego de Canadá, que cuenta con algunos de los tiradores del torneo, y acabó por salir victorioso por 64-59.

    La victoria alimentó las aspiraciones de los anfitriones para adueñarse de uno de los cuatro boletos para el mundial. Canadá venía de superar 89-67 a México, y Venezuela hizo lo propio 70-64 ante Uruguay.

    La defensa venezolana no permitió el juego rápido de sus rivales y tendió un efectivo cerco sobre el base Cory Joseph, de los Spurs de San Antonio de la NBA, limitando marcadamente la capacidad ofensiva de Canadá. El sábado, en la penúltima fecha de la segunda ronda se enfrentan México-Jamaica, Argentina-Uruguay, Dominicana-Canadá y Venezuela-Puerto Rico

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS