Deportes


¿Dominio absoluto de Barranquilla y Cartagena sin béisbol profesional?

La historia dice que Bolívar ha sido gran protagonista en la pelota caliente profesional, pero hoy es distinto. ¿Con un Caimanes muy superior a los rivales pierde competitividad la Liga?

CARLOS CABALLERO VILLA

05 de julio de 2020 12:00 AM

Caimanes de Barranquilla tendría a Luis Escobar, Dilson Herrera, Harold Ramírez, Adrián Sánchez y Jorge Alfaro para la pelota profesional colombiana, ejerciendo dominio absoluto del campeonato, aparentemente, de principio a fin.

Cartagena, la Meca del béisbol, se encuentra huérfana de dirigencia y hoy todo a punta a que, por segundo año consecutivo, nos quedaríamos sin pelota.

Así se viven hoy los tiempos del béisbol en Colombia. Hay clara superioridad de Barranquilla en la pelota profesional y decadencia de Cartagena para tristeza de la fanaticada de la Ciudad Amurallada.

Eugenio Baena, comentarista deportivo y gran referente de las comunicaciones, vivió las mejores épocas del béisbol profesional colombiano, lo conoce a fondo y asegura que con lo que está pasando se acaba la competitividad en el béisbol profesional y eso hace daño.

“Barranquilla monta un equipo con las mejores estrellas criollas en el béisbol. Además de los que se nombran creo que también podrían jugar ahí José Quintana y Julio Teherán. Si esto es así de verdad que acabaría la Liga porque deportivamente Caimanes no tendría rival. Si no hay competencia se pierde la gracia, si el aficionado ya sabe qué equipo ganará antes de jugar, pues casi que no tiene sentido, no hay motivación”.

Baena lamentó la decadencia de la dirigencia en Cartagena y afirmó que no ve la posibilidad de tener equipo en la presente temporada. “No hay dolientes, ahora mismo estamos por fuera de la pelota profesional. El único que puede salvar la patria es el exgrandes ligas Orlando Cabrera. El panorama, con todo lo que se ha presentado con el COVID-19, resulta peor para Cartagena”.

“No veo fuerzas”

Walberto Ahumedo jugó pelota, representó a Bolívar y como periodista deportivo también es una voz importante en materia de béisbol. “Presiento que Cartagena quedará por fuera del campeonato, a menos que traigan a los Toros porque el estadio de Sincelejo está en reparación. Duele decir que equipo cartagenero, manejado por cartageneros no creo, no veo fuerzas económicas ni dirigenciales para tener equipo propio. Lo otro es que la Liga de Béisbol Profesional está cobrando 500 millones de pesos por derechos de inscripción y ese es el primer y gran obstáculo”.

Ahumedo tiene claro que en una Liga con pocos equipos pierde sentido si Caimanes se arma como lo tiene pensado. “Si se da la temporada, que aún no es claro, ya se sabe que Caimanes las tiene todas para ganar, así no aguanta. Si uno tiene el dinero uno arma el equipo como le parezca, eso es claro, pero en Colombia no hay una fuente amplia de peloteros y si Caimanes se lleva a los mejores los demás quedan desmantelados y así no es aún y cuando este el premio entregue al campeón la posibilidad de participar en la Serie del Caribe. La Liga debe estar por encima de esos intereses, eso atenta contra el futuro de la pelota profesional”.

Manda la plata

Javier Romero, entrenado de béisbol, sostuvo que: “El béisbol profesional es organizado por los Rentería, por la familia Char y si ellos hacen la fiesta es justo que quieran gozarse el campeonato y no ver que otros se lo gocen. Hasta donde yo tengo entendido los peloteros de las Grandes Ligas escogen donde juegan y Cartagena quedó debiendo plata en años anteriores. No creo que haya béisbol en Cartagena”.

Una buena oportunidad

Carlos Julio Ramírez, entrenador y quien tuvo la oportunidad de firmar al béisbol organizado a Harold Ramírez, hoy pelotero de Miami Marlins, en las Grandes Ligas, agregó: “Yo creo que el torneo brinda a los fanáticos la oportunidad de ver a los jugadores grandes ligas jugando en su país y entrega la oportunidad de representar a Colombia en la Serie del Caribe. Por otra parte, Tigres de Cartagena no ha hecho convocatoria a los peloteros ni directivas. Además hay COVID-19, esto no está claro”.

Dura realidad

Lo cierto es que Cartagena quedó con un buen estadio de béisbol tras los Juegos Nacionales 2019 y que el mismo no tendría la posibilidad de ser sede de algún equipo porque sencillamente hoy La Heroica no figura en el mapa del béisbol profesional colombiano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS