Dopaje, un tema de alerta para el deporte de Bolívar

16 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tema del dopaje cada vez ocupa más páginas deportivas. Recientemente con lo del tenista Robert Farah se encendieron las alarmas en todos los departamentos de Colombia sobre qué se está haciendo para minimizar este riesgo en el deporte de alto rendimiento.

Farah dio positivo por boldenona luego de una prueba antidopaje, realizada el pasado 17 de octubre de 2019 y el martes anterior confirmó su salida del Abierto de Australia. La sustancia es usada de manera legal en el ganado de nuestro país.

Nuestros deportistas de alto rendimiento están en riesgo permanente. ¿Qué hacen sus entrenadores, dirigentes y las autoridades para apoyarlos en este sentido?

¿Poca información?

Andrés Jiménez, múltiple campeón mundial de patinaje y ganador de medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales, afirmó que es poca la información que les llega en este aspecto a los deportistas.

“Debe hacerse un trabajo guiado especialmente para entrenadores o líderes de procesos deportivos, que puedan trasmitirles a sus atletas la cultura de no usar sustancias sin una debida revisión por un médico calificado”, dijo el patinador.

Jiménez agregó que “De ahí radican muchas veces los problemas de dopaje, no se le da una debida importancia y al no existir la cultura de consultar con personal calificado se comenten errores que pueden costar la carrera. Claro está que hay personas que lo hacen adrede y deben hacer conciencia de la importancia del juego limpio y de su propia salud”.

“Tratamos de guiar”

Jorge Díaz, entrenador de baloncesto, aseguró que “Tratamos de guiar a los niños, en nuestro caso tenemos muchos jóvenes estudiantes que se interesan en ese tema y preguntan. Afortunadamente no hemos tenido casos de dopaje, estamos pendientes de los medicamentos que utilizan, es un tema que es complicado y hay que estar alerta”.

Inculcar valores

Henry Calderón, entrenador de fútbol, recalcó que “mientras que al joven se le dé una buena formación será más difícil que caiga en la tentación del dopaje. Hay que formar a deportistas con grandes valores humanos, eso lo enseñará a ser responsable con su cuerpo y leal con los rivales. En cuanto a lo de Farah algo debe hacer el gobierno Nacional porque si es legal esa sustancia en los bovinos nuestros atletas seguirán en peligro”.

Labor pedagógica

Jesús Amador, dirigente de karate do, sostuvo que “Las entidades del deporte en asocio con las entidades de salud debieran intensificar una labor pedagógica continua dirigida a deportistas, padres de familia de deportistas y entrenadores para que estos tengan la información necesaria para que puedan identificar las sustancias, los productos comerciales y principios activos. La información asequible en todos los niveles del sector deporte es la clave”.

El compromiso

Pedro Alí, gerente de Iderbol, afirmó que “la administración de nuestro gobernador de Bolívar, Vicente Blel, no escatimará esfuerzos para darle a los deportistas lo mejor. Queremos que los mismos sigan recibiendo en el acompañamiento del grupo de ciencias aplicadas para que orienten a los 187 deportistas de altos logros que tenemos. Nuestros atletas deben recibir información permanente, debemos estar en alerta. Nosotros no nos relajaremos en nada, trabajaremos para que Bolívar siga siendo potencia”.

Por su parte, Viviana Londoño, directora del Ider, entre sus propósitos misionales proyecta la realización de capacitaciones, contando con el apoyo de Mindeportes. “Programaremos seminarios y cursos avanzados dirigidos a entrenadores, deportistas y dirigentes deportivos. Como organismo rector del deporte y la recreación en el Distrito de Cartagena, promovemos e incentivamos el juego limpio. Autoridades, dirigentes, deportistas, entrenadores y seguidores del deporte debemos hacer causa común contra el doping”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS