Deportes


Eje Cafetero, mejor opción para reiniciar el fútbol colombiano: Ernesto Lucena

Ernesto Lucena, Ministro de Deportes, aseguró que el Eje Cafetero es la región precisa para albergar el torneo; empero también precisó que Barranquilla y Cartagena también están interesados en ser sede del torneo.

EL PAÍS

10 de agosto de 2020 08:56 PM

Uno de los temas en la agenda del Gobierno Nacional en los próximos días será la reanudación del fútbol colombiano que colma la atención de todo el país. Y no es para menos. El balón en los estadios dejó de rodar desde mediados de marzo por culpa de la pandemia del Covid-19 y en un país tan futbolero como el nuestro, la afición lo extraña como nunca.

El Ministerio del Deporte ha sido una de las carteras que ha venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y la Federación Colombiana de Fútbol para el regreso de la Liga colombiana en los primeros días de septiembre.

Los clubes vienen adelantando la implementación de los protocolos de sanidad y resta por cumplirse la fase 4, la de los entrenamientos colectivos, y luego la competencia.

A pesar de que en la asamblea de la Dimayor de hace unos días se definió que el torneo se reinicie con el formato que se venía desarrollando, el próximo martes habrá una reunión definitiva entre Gobierno y Federación para determinar la forma cómo va a regresar la Liga.

Por ahora, la región favorita para albergar el campeonato es la del Eje Cafetero, que tiene el visto bueno del Gobierno por el comportamiento epidemiológico que ha tenido el Covid-19 en esa zona del país, considerada como de baja afectación.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló con El País sobre el torneo nacional y aspectos generales de la actividad deportiva en medio de la pandemia.

¿Se mantiene la sugerencia del Gobierno para que la Liga se reinicie en una sola región del país?

Sí señor. Esa sugerencia se mantiene, eso mismo lo expresó el presidente Iván Duque y así lo hemos venido diciendo desde diferentes ámbitos. Dependemos de la opinión de los alcaldes municipales y secretarios de salud, mirar cómo va esa curva epidemiológica y que Dimayor determine esa sede.

¿Sugerir una sede ahora no es contradictorio teniendo en cuenta que en un mes el comportamiento de la pandemia puede ser otro en esas zonas?

Es que nosotros no hemos decidido nada, opinamos en la medida que nos preguntan. Hoy pensamos que es lo mejor, en un mes los registros pueden ser mejores o no, uno contesta de acuerdo a lo que sabe en el momento.

¿El Eje Cafetero es la zona ideal?

Sí, es una zona importante, hace unos días recibí una carta de intención del alcalde de Barranquilla, lo mismo ha pasado con Cartagena. Nosotros hemos dicho que incluso pueden ser dos regiones dependiendo del formato del torneo, eso toca analizarlo, pero no me quiero meter en algo que debe determinar la Dimayor y ellos deberán entregar una propuesta al Gobierno y a los alcaldes de esas zonas.

Teniendo en cuenta que la fecha de inicio será septiembre, ¿el Eje Cafetero tendría buenos registros en el tema de manejo de la pandemia?

Así es. De acuerdo con los expertos, es lo que nos han dicho; además, usted tiene en un radio de 60 o 70 kilómetros, tres escenarios para el fútbol que están en buen estado.

El técnico del Cali ha lanzado una propuesta que si la zona elegida es la del Eje Cafetero, que los equipos de las regiones cercanas puedan ir y volver a disputar sus partidos, y eso evitaría sobrecostos y largas concentraciones...

Eso no lo decido yo, es algo que al final lo determinan los equipos con la propuesta de Dimayor que deben presentar. Nosotros lo que hacemos es contestar sobre esas propuestas que tenemos a la fecha, lo que consideramos es que sería mejor tener el torneo en una sola zona; pero si la decisión de esos equipos por costos es la que se menciona anteriormente y se llega a un consenso con el Ministerio de Salud, secretarías de Salud y Dimayor, pues podría valorarse esa posibilidad

¿Usted ya tiene alguna propuesta de Dimayor?

Nosotros no tenemos ninguna propuesta.

¿Y la idea es que llegue esa propuesta en los próximos días?

Sí, incluso nosotros el próximo martes tenemos programada una reunión con el Ministerio de Salud y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol para mirar esos particulares.

Hace unos días se aprobó en Dimayor un formato de reanudación, ¿podría sufrir alteración?

Esa una decisión de ellos.

Cómo vio a la distancia la crisis que se vivió en Dimayor y que terminó con el cambio de presidente...

Esperamos que el nuevo presidente tenga buenas relaciones con el mundo corporativo, que sepa entender el producto del fútbol como un elemento que se deba visibilizar, que debe generar unos ingresos importantes, dado que nuestro fútbol es de exportación, que sea alguien que una a los clubes, que hable con el Gobierno, que tenga el mismo lenguaje de la Federación, en fin, respetamos las decisiones que tomaron y sobre esa base entablaremos diálogos con la propia Federación y con la Dimayor.

La idea es poder restablecer ese canal de comunicación que se perdió un tiempo atrás...

Legalmente no se puede porque la única entidad interlocutora con el Gobierno es la Federación, simplemente lo que queremos con Dimayor es que esa relación coordinada y fluida entre ellos y Federación se transmita al Gobierno. Queremos que la unión de todos clubes redunde en un mejor ambiente al interior de la Dimayor.

¿El Ministerio cómo ve que Cali sea sede la Liga Profesional de Baloncesto?

La Federación Colombiana de Baloncesto al final es la que decide el lugar donde se vaya a efectuar el torneo. Esperamos que la Alcaldía dé Cali de ese aval y nosotros apoyaremos en tema de recursos, que con otros que gestione esa entidad, pueden desarrollar el torneo en las ramas masculina y femenina.

La pregunta que en Cali se hacen es por qué se tuvo en cuenta la ciudad para la Liga de baloncesto y no para la de fútbol...

Le repito, eso no es un tema del Ministerio del Deporte. Las federaciones hacen las propuestas y son los distritos los que avalan esa situación, nosotros lo que hemos dicho para el fútbol, que tiene una logística más grande porque va por televisión, es que se debe tener un cuidado riguroso por los protocolos de atención. Además, el torneo de baloncesto durará un mes y es más fácil de evacuar.

¿Cómo va la reactivación del deporte en medio de la pandemia?

La última palabra la tiene el Ministerio de Salud. Se ha venido reactivando por edades y el deporte profesional. Lo más reciente es que se ha permitido que los menores entre 14 y 17 años, que certifiquen ser deportistas de alto rendimiento, puedan retomar entrenamientos individuales.

Poco a poco lo vamos a ir sacando adelante.

¿Ese decreto permitiría la inscripción de futbolistas menores de edad para la Liga Femenina?

Si certifican que son deportistas profesionales, podrán retomar entrenamientos y luego de pasar todas las fases del protocolo, también se habilitará para la disputa del torneo. Es igual para la Liga masculina.

Se están cumpliendo dos años de su gestión al frente del deporte colombiano, ¿qué balance hace?

Han sido dos años de grandes logros. La idea es que el deporte nuestro tenga el estatus que se merece. Hemos realizado incremento al presupuesto, hemos lanzado el programa Talentos Colombia, un sinnúmero de proyectos que estamos ejecutando porque este Gobierno quiere quedar como el del deporte colombiano.

Ustedes han dado el apoyo a dos eventos que tendrá Cali como sede, los Juegos Panamericanos Junior y el Mundial Sub20 de Atletismo, ¿ qué viene ahora?

El impacto fiscal que recibe Colombia con el tema del Covid-19 ha hecho que volvamos a mirar números. El Ministerio de Hacienda nos ha dado todo su apoyo, se lo ratifiqué a la bancada de congresistas del Valle. Queremos estar muy encima de que sean unos eventos de mucha calidad, pero de austeridad, es por ello que estaremos revisando presupuestos en los próximos días.