Ejercicios, una ayuda valiosa para pacientes con cáncer

06 de abril de 2019 05:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es una gran verdad. La actividad física puede dar lugar a una gran variedad de beneficios, que incluyen mejorías en la calidad de vida, la salud mental y la función física.

En el cáncer de mama también aplica. Algunos estudios indican que realizar actividad física de manera regular después del tratamiento podría disminuir las probabilidades de que regrese el cáncer de mama o de que las pacientes puedan morir por esta enfermedad.

Gitsela Pedroza Vanegas, coordinadora del programa Promoción Masiva de Hábitos y Estilos de Vida Saludable del Ider, le tocó vivir en carne propia esta situación.

Fue diagnosticada de cáncer de mama en 2017. “Siempre he sido una mujer activa que realiza actividad física de manera regular. Cuando empecé las quimioterapias seguí haciendo actividad física de manera moderada, lo cual fue muy positivo para atender este difícil proceso”, sostuvo a El Universal.

Ella relató su experiencia. “Entre diciembre del año pasado y enero de este año tuve dos cirugías. Eso produjo en mí una falta de movilidad en el brazo, pero con los ejercicios que comencé a hacer se fue presentando la mejoría. No tuve necesidad de recurrir a terapias, con los ejercicios y la actividad física musicalizada mi brazo recuperó la movilidad”, afirma.

Existe un programa

El Ider puso a disposición de la ciudadanía el punto de actividad física “Sobrevivientes”, el cual funciona todos los miércoles a partir de las 2:45 de la tarde en el Centro de Acondicionamiento Físico, en los bajos del complejo acuático Jaime González Johnson de la Unidad Deportiva. Es para todo tipo de cáncer para hombres y mujeres.

Motivada por lo vivido, Gitsela lidera este programa que beneficia a las mujeres que tienen o sufrieron de cáncer de mama. “Va dirigido a personas que han sido diagnosticadas con cáncer de cualquier tipo, con quienes hayan superado este obstáculo o estén en proceso de superarlo. El grupo está desde octubre del año pasado. Sirve de mucho para ayudar a la recuperación de esta enfermedad”, comenta.

Fue una gran iniciativa, un programa que se necesitaba de verdad. “Según entiendo, en el país, aún no hay ningún instituto de deportes que atienda este tipo de población. El Ider es el primero en hacerlo, evidentemente la actividad física ayuda a este tipo de personas a recuperarse más rápido tanto física como mentalmente”.

Dragon Boat

También elogió otro programa que ha sido de gran valía. “Estamos con Dragon Boat Colombia, una organización internacional que hace actividad física para mujeres que hayan presentado cáncer de seno. Se hace mucho remo”.

Dragon Boat Colombia es exclusivo para mujeres con cáncer de seno. Se hace los jueves a las 3:15 p.m. y sábados a las 7:15 a.m. en la Laguna de San Lázaro. “Remar hace recuperar la movilidad de los brazos. Se hacen encuentros internacionales, en donde se compite con botes y remos.

Gitsela concluye diciendo: “puedo testificar que a los dos dos meses de haber sido operada tras hacer actividad física he recuperado mi movilidad absoluta y fuerza en el brazo”.

Ella invitó a la comunidad cartagenera, que tenga familiares con cáncer, para que se una a este grupo de actividad física que los ayude a su recuperación física y mental.

Genera bienestar

Mara Cabrales, por su parte, afirma que fue diagnosticada con cáncer a finales de 2017. “Durante el 2018 recibí como tratamiento quimioterapias, luego cirugías y después radioterapias. Para mí fue muy importante la actividad física en este proceso. Me sirvió para prepararme y prevenir muchas de esas condiciones causadas por efectos secundarios de los tratamientos”, recalca.

Beneficios comprobados

Lía Sará, directora del Ider, dijo que “sabemos la importancia que tiene la actividad física en la vida de las personas; así como esta ayuda a disminuir las probabilidades de enfermedades crónicas no transmisibles, también es una alternativa en los proceso de sanación de todos aquellos que han sufrido o sufren algún tipo de cáncer”.

La funcionaria agregó que “los beneficios están comprobados y lo pueden corroborar con las personas que hacen parte de este nuevo punto para Sobrevivientes que el Ider ofrece de manera gratuita con personal capacitado y dispuesto a ayudar en el proceso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS