El ajedrez de Bolívar quiere ser 8 veces oro en los Juegos Nacionales

12 de noviembre de 2019 07:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se han preparado para hacer las mejores jugadas en casa. Tienen listo el tablero, los peones, caballos, alfiles, torres y, por supuesto, las reinas y el rey para ganar las partidas de su vida.

Afrontar unos Juegos Nacionales en casa es una gran responsabilidad y lo saben, pero la motivación del ajedrez de Bolívar es bien alta, pues saben que para cada uno de los integrantes tendría sabor a gloria hacerse a medallas de oro en su propia tierra.

El ajedrez tendrá en disputa 8 medallas de oro y se realizará en la Plaza de la Proclamación entre el 24 y 30 de noviembre.

Cada uno de los integrantes de la selección departamental de ajedrez tiene una gran expectativa, cuenta los días, las horas y los minutos que faltan para hacer su primera jugada en busca del triunfo.

Los rivales

Al frente de cada tablero tendrán rivales de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Meta, La Guajira, Huila, Nariño, Quindío, Sucre, San Andrés, Cauca, Chocó, Boyacá, Caldas, Córdoba, Meta, Nariño, Amazonas, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Sí. Nuestros representantes deberán superar a una buena cantidad de rivales para lograr su gran sueño, el de ser campeones en casa.

Las modalidades en las que se participará será clásico, rápido y blitz. Será la primera vez que se compita por equipos masculino y femenino en estas justas.

En los Juegos Nacionales, realizados en Tolima y Chocó en 2015, el ajedrez de Bolívar, tuvo una buena participación, con dos oros, uno con Ingris Rivera (clásico) y otro, con el equipo femenino (Ingris Rivera, Angela y Beatriz Franco.

Equipo femenino

El equipo femenino de Bolívar llega fuerte con: Ingris Rivera Banquez y las hermanas Beatriz y Angela Franco Valencia. A estas experimentadas jugadoras se le suma Laura Gómez Guardo, María José Rosado, Rosana Hoyos Garcés y María José Caballero. El objetivo es clasificar el mayor número de jugadoras a la final Olimpiada.

“Estamos preparados de la mejor manera para alcanzar todas las metas trazadas, pienso que en femenino llegamos muy fuertes y estamos focalizados en lo que queremos, deseamos darle alegrías a Bolívar”, afirmó Rivera, el gran referente del ajedrez femenino de Bolívar.

Equipo masculino

En masculino, Bolívar tiene a dos ajedrecistas en la Selección Colombia de Mayores: Esteban Valderrama y Martín Martínez. También figuran: David Arenas, Israel Tovío, Jesús Marcial Torres, Joel Fernando Lora y José Cueto.

“Voy por el oro en los Juegos Nacionales. Aspiramos al metal dorado en tres modalidades activo, clásico y blitz en equipo masculino. En individual soy el número uno de Colombia en blitz y le apunto al oro, quiero ganarlo todo”, aseguró Valderrama, de 25 años, antioqueño de nacimiento, pero bolivarense de corazón.

“Estamos listos”

Donaldo Ardila, presidente de la Liga de Ajedrez de Bolívar, confía en que aparezcan mejores resultados que las justas anteriores. “Estamos listos. El masculino luce poderoso con David Arenas, Esteban Valderrama y Martín Martínez, quienes llegan con un gran nivel de competencia. Lo mismo sucede en el femenino, llegamos muy fuertes y con mucha experiencia con Ingris Rivera, Beatriz y Angela Franco”.

Ardila precisó que: “Gracias al apoyo de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, nuestros ajedrecistas han contado con el mejor fogueo nacional e internacional, que es lo que permite medir el nivel de rendimiento de cada deportista. Han estado en España, Cuba, la India y otros países, eso nos permite pensar en grande y le apuntaremos a los 8 oros en disputa, Bolívar se ha preparado como es para afrontar este reto”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS