El bádminton, un deporte diferente que divierte mucho

05 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El bádminton es un deporte diferente que seguramente tras la realización de los Juegos Nacionales en Cartagena en noviembre de 2019 comenzará a tomar fuerza en La Heroica, en donde hay gente para todo tipo de deportes.

Aquí no se golpea una bola. No. Se juega en espacio cerrado, en el que se golpea un volante, gallito o pluma de modalidad aerodinámica, con 16 plumas y un peso aproximado entre 4, 70 y 5, 50 gramos.

En este deporte se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles), situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

Nelson González, entrenador de bádminton de Bolívar, asegura que “el bádminton es considerado como un deporte de caballeros y el más bello del mundo. En la actualidad es la sexta disciplina más practicada en el planeta. Es un deporte inglés, cuyas reglas datan desde 1895 desde que los soldados ingleses fueron a la India y dieron los orígenes de este deporte y decidieron colocarles reglas”.

Bolívar tuvo algunos triunfos a nivel nacional en 2019. María Camila Correa y Daniela Ortiz ganaron plata en dobles femenino en Medellín. María Camila con Jean Romero en dobles mixtos ganaron bronce en Envigado.

En 2019, Eduardo Corrales fue subcampeón nacional en individual masculino, en Envigado, siendo convocado a la selección Colombia. Es el deportista del patio de mejor rendimiento.

En los Juegos Nacionales, el mejor resultado de Bolívar fue hasta cuartos de final individual con Michael Dáger.

“Si entrenamos en óptimas condiciones pienso que daremos al menos un oro en los próximos Juegos Nacionales en 2023”, recalca González.

Por la masificación

La Liga tiene tres clubes debidamente constituidos: Cartagena Bádminton Club, Instituto El Rodeo y Fundacomún.

Hay 90 jugadores de bádminton entre los 7 y 11 años en Cartagena. “Buscamos que se masifique este deporte en Cartagena y en municipios como Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué”, recalca el entrenador.

Los entrenamientos son todos los días a las 2 de la tarde en el Coliseo Mayor de la Unidad Deportiva Rocky Valdez.

Eduardo Corrales, 15 años, con más de seis años de experiencia, asegura que “el bádminton me cambió mi vida. Es un deporte muy exigente, en el que la fuerza, resistencia y flexibilidad son necesarios en la parte física. Tomas las decisiones en cuestión de milésimas de segundos y eso lo hace un deporte fantástico”.

Chelsea Gómez, 18 años, con varias temporadas entrenando bádminton, agrega que “veo este deporte como un estilo de vida, una oportunidad grande de estar en un deporte tan apasionado, elegante y distinguido”.

Daniela Ortiz, 13 años, quien ya ha ganado medallas en la categoría 2015, sostiene que “estaba acostumbrada a jugar solo fútbol, pero cuando tuve esta oportunidad no lo pensé dos veces”.

María Camila Correa, 13 años, con un año de experiencia en esta disciplina, afirma que “quiero seguir trabajando en el bádminton porque me enamoró. Es un deporte donde no tienes contacto físico con el rival, pero es muy rápido y eso lo hace muy interesante”.

Sí. El bádminton, un deporte diferente y divertido...

Sabía usted que...

Una raqueta para jugar bádminton varía su precio. Si es para aprender a jugar se consiguen entre 20 y 25 mil pesos. Una raqueta semiprofesional, por su parte, tiene un valor entre 300 y 400 mil pesos. La raqueta profesional puede llegar a costar un millón de pesos.

Los volantes profesionales, de pluma de ganso, tienen un valor de 90 mil pesos. Otros similares, pero sintéticos, pueden tener un costo de 50 mil pesos.

Risaralda, Valle y Antioquia son los departamentos élites en la práctica del bádminton.

Diego Lopera (Antioquia) y Juliana Giraldo (Risaralda) son los máximos exponentes en Colombia.

En Suramérica son potencia en este deporte Brasil y Perú. En Centroamérica: Guatemala, Canadá y México tienen gran nivel.

El bádminton es Olímpico desde Barcelona 1992.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS