Deportes


El béisbol colombiano necesita elevar su nivel competitivo

La Liga debe hacer convenios con las organizaciones de la MLB para traer a los mejores prospectos Doble A y lanzadores de las Grandes Ligas.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

07 de febrero de 2021 12:00 AM

Se cerró el telón de una nueva participación de Colombia en la Serie del Caribe.

Caimanes de Barranquilla, en el segundo año en este evento del Caribe, se fue en blanco en los cinco juegos. Y eso se predijo.

El equipo colombiano, sin experiencia y que no llegaba a Doble A, se enfrentó a novenas de Puerto Rico, Dominicana, México, Venezuela y Panamá, todas con barniz de Grandes Ligas.

Muchos, que no conocen el intríngulis del béisbol, aseguran que fue un fracaso. Nunca. El nivel del béisbol colombiano, pese a que en los últimos años ha progresado, todavía no está a la altura de las potencias del Caribe. Esa es una verdad de a puño.

Se perdieron los cinco juegos, pero nunca hubo práctica de bateo. Los nuestros jugaron de tú a tú ante grandes ligas.

Se sabía que no había nada que hacer. Pero hay que meterse en la ‘candela’ para saber ¿cómo estamos?, ¿qué se necesita?, para entonces sí comenzar a soñar.

Acortar distancia

Se puede acortar distancia a la vuelta de tres o cuatro años, pero se necesitará de una buena reorganización de la Liga de Béisbol Colombiana; distribuir equitativamente los peloteros criollos y extranjeros y por supuesto traer jugadores con rango en la MLB ya sea grandes ligas o Doble A.

Debe haber un equilibrio, recalco, y que nuestros dirigentes aboguen ante la MLB para que los poquitos grandes ligas que tenemos, jueguen en su tierra para volver a enamorar a la afición, como suelen hacerlo otros deportes.

Todos los peloteros de Puerto Rico, Dominicana, México, Panamá y Venezuela juegan en sus Ligas, haciéndolas más llamativa y competitivas; mientras que en Colombia siempre hay talanqueras y los fanáticos se quedan sin poder ver, de cerquita, a esos ídolos, llamados José Quintana, Giovanny Urshela, Julio Teherán, etc. Lo triste, es que los aficionados siempre se tienen que conformar con verlos jugar por televisión.

Falta dirigencia

La Liga Colombiana necesita elevar su nivel competitivo para que los aficionados vuelvan a los estadios, para crear nuevos ídolos -los niños lo necesitan- y para ir a la Serie del Caribe con un equipo de calidad.

¿Y cómo se consigue esto?

La gran mayoría de scouts colombianos aseguran que todo es de dirigencia. Se deben hacer convenios con las organizaciones de la MLB para que ellos envíen al torneo a sus prospectos y lógicamente a sus grandes ligas, que requieren de un mayor desarrollo, y eso se consigue es jugando.

Voces

Daniel Mavárez, scout de los Gigantes de San Francisco: “La Serie del Caribe es un torneo fuerte, duro, con equipos de trayectoria. Colombia no ha sido la excepción, le pasó a los equipos dominicanos, como Tigres del Licey, que sumaron más derrotas consecutivas. Creo que Vaqueros y Caimanes pagaron la novatada. Se sabía que esto iba a pasar. La Liga debe traer lanzadores con nivel, entre Doble A, Triple A y grandes ligas. Y lo mejor, tratar de conseguir con la MLB el permiso para que los peloteros nuestros jueguen aquí”.

Estewil Quesada, vicepresidente de Acord Colombia: “Para que Colombia tenga mejor desempeño en la Serie del Caribe se debe elevar el nivel competitivo en nuestra Liga. Y esto se logra contando con peloteros al menos Doble A de las organizaciones de Grandes Ligas y buscando los permisos de nuestras principales figuras.

La Serie del Caribe es un torneo de nivel por encima del nuestro. Además , la inversión de cada equipo es fuerte, contando con lo mejor de sus países y refuerzos de valor”.

Néder Horta, entrenador de la selección Colombia: “Para que Colombia tenga mejor desempeño en la Serie del Caribe se debe elevar el nivel competitivo en nuestra Liga. Y esto se logra contando con peloteros al menos Doble A de las organizaciones de Grandes Ligas y buscando los permisos de nuestras principales figuras.

La Serie del Caribe es un torneo de nivel por encima del nuestro. Además , la inversión de cada equipo es fuerte, contando con lo mejor de sus países y refuerzos de valor”.

El dato
La Serie del Caribe es un torneo, que reúne anualmente a los equipos campeones de las ligas invernales profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, como miembros plenos; Cuba, Panamá y Colombia, como invitados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS