Deportes


El día que Pambelé hizo llorar a Colombia

Eugenio Baena, referente del periodismo deportivo de la Costa, estuvo en el lugar de los acontecimientos, en uno de los días más tristes del deporte nacional.

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de agosto de 2020 12:00 AM

2 de agosto de 1980. “Se cayó Pambelé. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, no se puede parar Pambelé, seis, siete, ocho, nueve y diez. Ha perdido Pambelé el título al minuto 13 segundos del cuarto asalto. Aaron Pryor es el nuevo campeón del mundo. Es doloroso para nuestro país, llora Eugenio Baena y nosotros tenemos ultrajado el corazón en estos momentos”.

Ese era el relato de Napoleón Perea Castro (q.e.p.d.), quien narró uno de los sucesos deportivos colombianos más dolorosos de la historia.

El orgullo de Palenque, Bolívar y Colombia perdió el título al caer noqueado por Aaron Pryor, en Cincinnati (Estados Unidos).

No tenía fuerzas

“Noté a Pambelé sin fuerza para tirar los golpes, parecía sin piernas, falto de físico”, le comentó en ese momento Baena a Milquiades ‘Tabaquito’ Sanz, entrenador de Cervantes, quien respondió: “No es así, parece que tirara los golpes sin fuerzas, pero cuando pega hace daño. La realidad es que algún día tenía que perder, le molestaba la herida en el ojo, se la curé, pero le volvieron a pegar ahí mismo”, se escuchó en el relato.

Testigo presencial

Cuarenta años después, Eugenio Baena, gran referente del periodismo deportivo colombiano y quien estuvo presente en el acontecimiento y aún se alcanza a conmover con lo sucedido, recordó la caída del ídolo de los colombianos.

“Ha sido para Colombia y para mí uno de los peores sucesos deportivos, él era la figura, nos había acostumbrado a ganar, era el gigante, nos hizo sentir grandes, no estábamos acostumbrados a eso. Ese momento fue demasiado triste, lloré en el ring con Fabio Poveda (q.e.p.d.)”.

Baena recuerda que había esperanza de poder ganarle a Pryor “aún y cuando sabíamos que estaban pasando cosas en la vida de Pambelé, quien estaba distanciado del boxeo en esos momentos, pero se enfrentaba a Pryor, a quien en el papel podría ganarle porque el recto de derecha de Pambelé era muy fuerte, pero no fue así”.

Fue doloroso

Baena recalca que en el primer asalto Cervantes tumbó a Pryor, pero que eso sería lo único bueno del combate para el colombiano. “En el segundo round ya Pambelé estaba cortado en una de sus cejas, Pryor sorprendió a Pambelé con su rapidez. Nuestro héroe no llegó bien a ese combate, fue doloroso ese momento”.

Esa fue la última pelea de Cervantes por título mundial. Fue la caída de un grande, que nunca más se pudo regresar a la gloria.

Pambelé fue campeón de las 140 libras durante ocho años, lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial y un lugar importante en los corazones de millones de colombianos.

El dato

El 28 de octubre de 1972, en la división del peso welter junior (140 libras) de la AMB, ‘Pambelé’ consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en Ciudad de Panamá (Panamá).

En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su título orbital,

Un 6 de marzo de 1976 perdió el título ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos.

‘Pambelé’ realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título mundial.