Deportes


El drama de Robert Farah

El jugador confirmó que la Federación Internacional de Tenis le comunicó la presencia de boldenona en una muestra. El deportista ha dicho que la presencia de la sustancia en su cuerpo podría deberse a la ingesta de carne.

COLPRENSA

15 de enero de 2020 07:31 AM

Robert Farah, quien en compañía de su compatriota Juan Sebastián Cabal ocupa actualmente el primer lugar en la modalidad de dobles del ranquin mundial de tenis, confesó que vive el momento más triste de su carrera deportiva.

Ayer, minutos después de que en las redes empezara a tomar fuerza el rumor de que el vallecaucano estaba inmerso en un posible resultado positivo en un control antidopaje, el deportista, por medio de un comunicado, salió al paso de las especulaciones para empezar a aclarar lo ocurrido.

El jugador confirmó que la Federación Internacional de Tenis le comunicó, ayer mismo, la presencia de boldenona en una muestra. Este esteroide sirve para aumentar el rendimiento y produce un incremento en la masa muscular.

Próximo a cumplir 33 años de edad este 20 de enero, el tenista, quien está en su mejor deportivo, señaló que la prueba se la realizaron el 17 de octubre en Cali.

Lea aquí: Robert Farah dio positivo en dopaje y se retiró del Australian Open

“Dos semanas antes, es decir, el 7 de octubre de 2019, se me practicó una prueba antidoping en Shanghái, la cual tuvo resultado negativo. Y además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año, con el mismo resultado negativo”, escribió Robert, al citar un artículo del Comité Olímpico Colombiano, el cual advirtió en 2018 que la boldenona se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y podría haber afectado los resultados de las muestras de otros atletas.

“Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión”, aseguró.

De esta manera, Robert, que tenía previsto competir en el Abierto de Australia, comienza, como el mismo lo afirmó, el desafío más grande de su carrera profesional: demostrar su inocencia.

Lea aquí: “No tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio”: Juan Sebastián Cabal

Antes de comenzar su batalla jurídica, dejó en firme que con su equipo y “grupo de asesores estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado un producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y, especialmente, al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices”.

Farah comentó que se siente tranquilo, al señalar que siempre ha actuado con rectitud y honestidad en su vida.

“Agradezco a Sebas, a mi familia, a Colsanitas, a los miembros de mi staff, y a todos los colombianos por su apoyo en este momento. Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”.

UNA SUSTANCIA QUE GENERA PREOCUPACIÓN

Robert Farah se une a la lista de deportistas afectados por la boldenona, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada). Según un estudio por el Comité Olímpico Colombiano, se comprobó que “en una de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno,

se encuentra dicha sustancia, además que, de acuerdo al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), existen 59 productos donde se utiliza la boldenona para su uso veterinario en el país, lo cual es un número bastante

significativo”. Cabe recordar que los pesistas colombianos Andrés Caicedo y Yeison López, así como el ciclista de pista Fabián Puerta también arrojaron positivo por boldenona. Puerta lleva suspendido, de manera provisional, desde agosto de 2018, sin que se resuelva su caso.