“El León” Paéz aguarda para defender arco iris después de pandemia

05 de abril de 2020 04:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Soy “El León” Paéz, actual campeón mundial de ciclomontañismo en la modalidad de maratón. Me convertí en el más poderoso haciendo uso de la valentía que heredé de mis padres campesinos y la fortaleza que a base de rudeza ha ido labrando en mí la vida.

Esas mismas armas las estoy utilizando hoy desde una de mis dos “cuevas”, para encarar a este enemigo invisible y de todos, el cual no debe llevarse nuestras esperanzas y mucho menos nuestros sueños.

Por eso cada día me visto de ilusiones para cuando sea el momento, darle brillo a mi arco iris, ese que perseguí siempre y que al fin atrapé el 21 de septiembre de 2019 en el Campeonato Mundial de Grachen (Suiza).

Soy Héctor Leonardo Páez León y a mis 37 años aun tengo sueños por cumplir en honor a mis dos tierras amadas, Colombia e Italia; una me levantó entre cultivos de papa, lechuga, arveja y frijol; la otra le dio lustro a mi carrera deportiva.

El próximo año también es muy importante para mi y mi equipo Team Giant-Liv Polimedical, pues el campeonato mundial será en Colombia y tengo la ilusión, para entonces, de tener todavía puesta la camiseta de los cinco colores.

Héctor Leonardo Paéz León concedió la siguiente entrevista de manera exclusiva para el periódico El Universal:

¿Cómo llevas esta difícil situación generada por la emergencia sanitaria mundial?

“Esta es una situación muy dura para todo el mundo, sobretodo para nosotros los deportistas. Particularmente, es un momento un poco triste, pues después de realizar mi sueño de ganar el título de campeón del mundo, solo he podido lucir mi camiseta de arco iris una sola vez”.

¿Alcanzaste a competir este año con la camiseta de campeón del mundo?

“Así es, tuvo la oportunidad de competir vistiendo la camiseta de campeón del mundo en la primera edición de Hero World Series, realizada el 7 de febrero en Dubái, la cual gané. Esta carrera no estaba pronosticada, pero al final la corrí y gracias a Dios gané”.

¿Cuándo crees que puedan volver las competencias?

“No, ahora toca esperar, es una incertidumbre, no se sabe cuando se pueda volver a correr, solo queda pedirle a Dios que esto no se prolongue demasiado, todo vuelva a la normalidad y regresen las competencias”.

¿Qué sabes sobre la organización del Campeonato Mundial 2020?

“Está programado para el 26 de octubre en Turquía, pero en realidad no se sabe cuando se haga. Sería bueno que no lo hicieran este año (risas), pues uno gana el título del mundo para lucirlo todo el año y al no poderse sería un poco injusto para mi y me quedaría un amargo en la boca, pero que sea lo que Dios quiera”.

¿Regresaste a Colombia después de declararse la pandemia?

“Si, estoy en mi tierra natal, en Ciénega (Boyacá), en aislamiento, como todos, haciendo entrenamientos en casa. La idea es mantenerme un poco en forma para cuando se pueda volver a entrenar afuera estar en buenas condiciones y así llegar a competir con un nivel alto”.

¿Estás motivado para retener el título mundial de maratón?

“Claro, nunca pierdo las esperanzas, busco estar siempre motivado e incentivar a mis seguidores, esperando que todo se mejore. Mientras tanto, hago una hora y 10 minutos más o menos de rodillo, aveces realizo dos rutinas diarias, pero máximo dos horas en total. No es fácil entrenar en rodillo, se suda mucho y es incompleto”.

¿Habría tiempo suficiente para alcanzar un buen nivel con miras al Mundial?

“Ojalá podamos empezar a entrenar pronto aquí en Colombia, al mismo tiempo que los europeos, pero el virus llegó acá más tarde y en ese sentido estamos un poco atrasados. La Federación Italiana de Ciclismo, por ejemplo, tiene como fecha provisoria para empezar las carreras el primero de junio, esperemos a ver como se dan las cosas”.

¿El no estar compitiendo es desventaja para ti?

“Particularmente estar en competencia me hace ganar cada vez un mejor nivel, pues entrenar es una cosa y competir otra muy diferente y se ha perdido bastante tiempo este año, ya hay muchas competencias sin realizar. Pero con los años uno aprende que se debe entrenar duro y que el descanso es también muy importante”.

¿Te preocupa Italia, país que es como tu casa y al que le debes casi todo?

“Sí, en Italia tengo a parte de mi pareja, a mi equipo y muchos amigos. Ellos están afrontando situaciones muy criticas y eso me afecta. Trato de estar siempre en contacto con ellos, no es fácil, aunque ya parece que la situación está mejorando”.

¿Qué cosas positivas rescatas en medio de todo esta crisis?

“Por mi carrera profesional he permanecido muchos años alejado de mis padres y pues ahora trato de recuperar un poco de ese tiempo disfrutando de ellos. Ahora, en Semana Santa, estamos reuniéndonos para orar, pero me hace falta mucho Italia, pues mi pareja es de ese país y está allá. Sin embargo, en estas circunstancias hay que aprovechar unas cosas por otras, tratando de estar siempre tranquilos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS