Deportes


El mito del campeón en el fútbol colombiano

Desde que se disputan los campeonatos cortos se ha popularizado la creencia de que suelen salir campeones, los equipos que se clasifican en las últimas posiciones que dan cupo entre los ocho. ¿Es así?

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

06 de diciembre de 2021 10:38 AM

Los tropiezos de Nacional en las primeras jornadas de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay y el buen arranque del Deportivo Cali revivieron un mito recurrente del fútbol colombiano: el que se clasifica primero no suele ser campeón y los que avanzan en las últimas posiciones al grupo de los 8 sí.

El equipo paisa fue el líder sólido en la fase del todos contra todos, con 42 puntos, seis más que sus escoltas Millonarios y Tolima. El Cali fue séptimo con 11 unidades menos que el primero.

El debate se ha mantenido durante varios años porque el sistema de cuadrangulares no premia la regularidad de los equipos que mantienen un buen rendimiento durante gran parte del certamen y sí a aquellos que se clasifican a última hora.

¿Pero es cierto que es mayor el número clubes que terminan celebrando el título luego de clasificarse a última hora?

Reciba noticias de El Universal desde Google News
12 campeones

Para definir qué tanta razón tienen este tipo de comentarios, revisamos las posiciones en las que se clasificaron los equipos campeones de la primera categoría del FPC desde el 2002, año en que se implementaron de manera regular los torneos cortos.

En todos se mantuvo un sistema de ocho clasificados, independientemente del sistema de juego de las finales, que varió entre cuadrangulares y duelos de eliminación directa. Solo en el apertura del 2010 se cambió de 8 clasificados a cuatro.

Desde el 2002 se han disputado 38 campeonatos, con dos títulos por año con excepción del 2020, en el que se definió un solo campeón por la pausa debido a la pandemia del COVID-19.

En esos 38 certámenes salieron campeones 12 equipos, entre ellos el desaparecido Cúcuta Deportivo, al igual que Boyacá Chicó, hoy en la segunda división.

Por posiciones

Contrario a lo que se cree, la posición en el todos contra todos de la que salieron más equipos campeones fue en la primera, seguido por la segunda y la tercera. Es decir, en Colombia suelen conquistar la estrella con más regularidad aquellos equipos que ocupan las primeras posiciones en la primera ronda.

En 13 ocasiones el líder del todos contra todos levantó el trofeo de la liga, una cifra muy superior a las posiciones que le siguen, que son la segunda y la tercera, ambas con cinco.

De los que se clasificaron en la cuarta posición, 4 consiguieron la estrella, al igual que los que consiguieron el tiquete de clasificación en las casillas 6 y 8.

Solo una vez un quinto pudo salir campeón – fue en 2021 – y dos veces lo hicieron los que finalizaron la primera ronda como séptimos.

Al contrastar los títulos de los que se clasificaron en los primeros cuatro lugares con los que lo hicieron en las últimas cuatro, la diferencia es bastante amplia.

Los de la parte alta de la tabla se repartieron 27 estrellas, mientras que los de la baja, 11.

Nacional fue el que equipo que más celebró tras clasificarse como líder, con seis campeonatos. Medellín lo hizo dos veces y Cali, Once Caldas, Junior, Millonarios y Santa Fe lo hicieron en una ocasión.

Los cuatro que consiguieron salir campeones tras finalizar una fase de todos contra todos como octavos fueron América, en 2002; Junior, en 2004; Pasto, en 2006, y Once Caldas, en 2009.

Más campeones

Desde el 2002, año en que empezaron los torneos cortos en el fútbol colombiano, los equipos que salieron más veces campeones son:

- Nacional: 9

- Junior: 5

- América: 4

- Medellín: 4

- Once Caldas: 3

- Santa Fe: 3

- Tolima: 3

- Cali: 2

- Millonarios 2

- Chicó: 1

- Cúcuta: 1

- Pasto: 1.

  NOTICIAS RECOMENDADAS