Deportes


El Portillo pasó a la final en la segunda serie de la regata 'One Class'

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

25 de septiembre de 2018 12:00 AM

El club náutico El Portillo, de Bogotá, se quedó con el segundo cupo a la final de la regata ‘One Class’, organizada por la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (Enap). Ahora deberá enfrentarse al club náutico de la Enap, que ganó el fin de semana pasado, y al club que triunfe el próximo domingo 29 de septiembre. (Lea aquí: Dos días de regata en el 'One Class' de Cartagena)

La gran final será el 7 de octubre, cuando se enfrenten los tres clubes ganadores de cada serie.

Estos dos días de serie participaron tres clubes de Cundinamarca: El Portillo, Muña y Hansa. El sábado, entre el cielo nublado y el viento cambiando de dirección, hubo un empate entre El Portillo y Hansa, a bordo de los veleros ARC Comodoro y ARC 3 de Julio, respectivamente. En tercer lugar llegó Muña en el ARC Antares.

El domingo se definió todo. Las habilidades marítimas entre navegantes civiles y cadetes de la escuela se hicieron visibles, dándole el triunfo indiscutible a El Portillo, que esta oportunidad navegó en el ARC 3 de Julio.

“En la primera serie ganó el club de los cadetes, que ya pasó a la final. Compitieron con el Club de Pesca y el Club Regata Cartagena. Este fin de semana fueron tres de Bogotá. Las tripulaciones de los clubes ponen seis tripulantes y la escuela le da tres cadetes, para nueve personas”, dijo el teniente comodoro Francisco Torres.

También indicó que esta competencia tiene tres objetivos, además de la transferencia de conocimientos entre navegantes, la visibilidad institucional y el impacto en la formación del futuro oficial de marina.

Para esta regata, las tripulaciones compiten en tres embarcaciones idénticas, para que no exista desventajas, en cerca de 5 mil metros de recorrido.

“Es una serie propia, lo que prima es la habilidad de la tripulación, más no la ventaja o desventaja que pueda tener un bote sobre otro. Desde una lancha principal se da la salida, se inicia la regata y todos los regatistas cumplirán con el mismo recorrido, seis en contra de la brisa y seis a favor de la brisa”, destacó el juez del campeonato, Álvaro Martínez.