'El Tigre' ruge en la final

27 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El colombiano Radamel Falcao García es el único colombiano en jugar dos finales de la Liga de Europa en forma consecutiva. La Europa League (antigua Copa Uefa) 2011-2012 tendrá una final española, después de la clasificación ayer para el último partido del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, que ganaron y eliminaron respectivamente al Valencia (1-0) y el Sporting de Lisboa (3-1).
Para sellar una final española el equipo vasco tenía que remontar el 2-1 adverso que trajo de la ida ante los portugueses, ya que la otra semifinal ya era 100% española y en ella el Atlético tenía ventaja tras ganar 4-2 en el primer partido en Madrid.
Uno de los grandes beneficiados es el jugador colombiano Radamel Falcao García, que jugará su segunda final consecutiva, pues el año pasado se convirtió en campeón de este certamen con el Oporto de Portugal.
“El Tigre” es la principal figura del equipo que dirige el argentino Diego Simeone sigue siendo el colombiano, con unas cifras que hacen temblar a los guardametas de sus rivales: 27 goles en 27 partidos de Europa League, en las últimas dos temporadas.
El “hijo de Santa Marta”, con el equipo portugués el año pasado, logró récord de goles en una temporada de Europa League con 17 tantos, superan-do la marca histórica del mundialista alemán Jurgen Klinsmann (Bayern de Múnich) en la temporada 1995-96.
La final será en español y se jugará el miércoles 9 de mayo en Bucarest. Allí, ‘el Tigre’ espera volverse a consagrar y de paso convertirse en el jugador sudamericano más importante en la actualidad.
El Atlético de Madrid ya fue campeón de la extinta Recopa europea en 1962 y de la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010, mientras que el Athletic, que sólo había alcanzado una final, en la Copa de la UEFA en 1977, podría estrenar su palmarés de títulos continentales.
Además del duelo español, la final de Bucarest será una batalla entre técnicos argentinos, ya que Diego 'Cholo' Simeone al frente de los madrileños y Marcelo Bielsa como estratega de los vascos llevaron color albiceleste a Rumanía, en busca de un título de prestigio.
El único tanto del partido lo consiguió Adrián López en el minuto 60, terminando con las ilusiones locales para una remontada y sumando su tanto número 11 en la actual Europa League, una cifra nunca antes conseguida en una competición continental por un español. 
La noche fue terrible para el Valencia, que vio cómo su joven talento Sergio Canales se retiró lesionado en el 58, unos días después de reaparecer tras seis meses de recuperación tras una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Se retiró al borde de las lágrimas y temiendo una recaída. 
El Atlético, que lleva once, igualó además la mejor racha de victorias consecutivas de un club (el Barcelona de la 2002-2003) en competiciones euro-peas. 
Ganó Bilbao
El partido más emocionante se vivió en Bilbao, donde un tanto en el minuto 88 de la estrella del Athletic, Fernando Llorente, dio el pase a los suyos.
Ese tanto rompió ayer el 2-1, que obligaba a disputar la prolongación, después de los tantos para los locales de Markael Susaeta (17) e Ibai Gómez (45+1), y el del holandés Ricky Van Wolfswinkel (44) para los visitantes.
Los vascos aspirarán a su primer título europeo, algo que no pudieron conseguir en aquel histórico 1977, cuando alcanzaron la final de la Copa de la UEFA y cayeron allí en un emocionante duelo con la Juventus italiana.
La ferocidad de los 'leones' ha quedado más que demostrada esta temporada en la Europa League, donde se ganó el respeto de todos derribando al ultrafavorito Manchester United en los octavos de final y en cuartos al Schalke 04, en ambos casos ganando en los duelos de ida y de vuelta.
EL DATO
Será la sexta final entre españoles en una competición europea de la UEFA, tras las vividas en los formatos anteriores de la actual Europa League en 1962 (Valencia-Barcelona), 1964 (Zara-goza-Valencia), 1966 (Barcelona-Zaragoza) y  2007 (Sevilla-Espanyol) y la Liga de Campeones de 2000 (Real Madrid-Valencia). La cuenta se eleva a siete si se tiene en cuenta el duelo Sevi-lla-Barcelona en la Supercopa europea de 2006.
Diego Simeone, técnico del Atlético.
"Es un orgullo formar parte del Atlético y vivir partidos como éste. Me da mucha alegría que nuestra gente pueda irse hoy a la cama feliz por lo que hemos conseguido".
Adrián López, delantero del Atlético.
“Es un gran triunfo y sin duda vamos a darlo todo para salir campeones. Esto es para toda la gente que nos ha apoyado siempre y queremos darles el título.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS