‘El Último Baile’ de Michael Jordan, una obra maestra de su vida

22 de mayo de 2020 12:00 AM
‘El Último Baile’ de Michael Jordan, una obra maestra de su vida
Michael Jordan, el mejor basquetbolista de la historia.//Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Michael Jordan tardó siete años para ganar su primer titulo en la NBA.

Desde que pisó la Liga demostró que técnicamente era el mejor de todos, incluso por encima de los consagrados Larry Bird y Magic Johnson, que dominaban el panorama basquetero mundial y ya tenían anillos de campeonato.

Poco a poco, Jordan fue adquiriendo una mentalidad ganadora y esa característica la fue llevando a grado sumo, pues se convirtió en su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos.

Jordan quería ganar a toda costa un título y ese espíritu competitivo lo fue trasladando al vestuario de los Bulls. Quería transmitirle a sus compañeros esa mentalidad, solo que algunas veces se convirtió en especie de tirano, pues quería que ellos estuvieran a su altura. Ese carácter le trajo algunos problemas con algunos compañeros, entre ellos Steve Kerr, pero al final logró lo que quería: ganar títulos (seis) y ser el mejor de la historia.

La serie ‘El ultimo baile’ describe con exactitud esa faceta polémica de Michael Jordan, por eso el documental ha sido todo un éxito a nivel mundial.

El Diario El Universal se dio a la tarea de consultar a los más connotados entrenadores de baloncesto de la ciudad para conocer sus opiniones.

Jairo Ramírez, veterano entrenador departamental, por ejemplo, dice que “M.J. definitivamente es uno de los mejores deportistas de la historia. Sus cualidades y condiciones físicas le hubiera permitido triunfar en cualquier otro deporte que hubiese practicado”.

Iván García, entrenador del Club Lanceros expone: “Hemos podido ver desde los camerinos aspectos fundamentales y nunca antes visto de un Michael Jordan dispuesto a trascender como el mejor de la historia y las exigencias que ponía para que sus compañeros estuvieran a su nivel”.

Jorge Díaz, profesor del colegio Salesianos, indicó: “Queda demostrado que es mejor deportista en la historia del baloncesto, por su disciplina, por las ganas de ganar a toda costa y haciendo que sus compañeros también se prepararan, muy competitivo en todos los aspectos”.

Antonio Vergel, del Club Dolphis, señaló que “Air Jordan ante todo era un atleta. La diferencias que él marcó era porque tenía unas capacidades físicas superiores a todos los jugadores de la época. Su fortaleza era su lanzamiento en suspensión, el cual era muy efectivo de larga y media distancia y era muy difícil marcarlo”.

Alfonso Barandica, entrenador de Comfenalco, sostuvo que “Jordan es el mejor jugador que ha visto en el baloncesto, buen defensa, dominaba el perímetro con tiros largos y cortos, buen reboteador y excelente en robos. Si juega hoy promedia 40 puntos por juego fácil.”.

Y por ultimo Haroldo Gómez, del club Bravos, afirma que “me ha gustado mucho el documental de Jordan para que los jóvenes vean quién era él. Si no hubiera existido Jordan yo no hubiese jugado baloncesto. Es un gran ejemplo para la juventud. La efectividad fue lo más sobresaliente, fallaba muy poco y eso en el básquet pesa mucho”.

Si aún no se ha visto ‘El último baile’ corra a vérselo. Ya se han emitido los díez capítulos por Netflix.

Los datos de Carol Rumié

El periodista cartagenero Carol Rumié transmitió por Señal Colombia las tres últimas finales de los Bulls de Chicago. Los datos que compartió con El Universal son:

-Michael Jordan tuvo en carrera cuatro números: 23, 45, 12 y el 9. El 12 lo usó un día que se le perdió la camiseta 23 y tuvo que salir a jugar con ese número. El 9 lo usó cuando jugó con Estados Unidos los dos Juegos Olímpicos que disputó (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992).

-Jordan contra los Celtics anotó 63 puntos y Larry Bird dijo que “ese no era Michael Jordan sino Dios disfrazado de él”.

-Jordan cogió a Nike con un valor de 7 dólares por acción en el 84 y cuando se fue en el 98 la dejó con 270 dólares y eso lo hizo multimillonario.

-Jordan fue el segundo deportista en la historia de ponerle su nombre en unas zapatillas. El primero fue el tenista australiano Rod Leaver con Adidas.

-La historia de su primer año de novato y el mejor ’free press’ de la historia. Resulta que la NBA tenía una regla de uniformidad en los uniformes y Jordan comenzó a jugar a usar el primer Air Jordan (los rojos) y eso acarreó una multa de 500 dólares y luego subió a 25 mil dólares los cuales Nike los pagó. Eso creó un boom publicitario porque los comentaristas siempre estaban pendientes con qué calzado salía a jugar y eso hizo que los ‘Air Jordan’ se vendieran como ´’pan caliente’.

-Jordan fue escogido por ESPN como el deportista del Siglo XX no solo por su desempeño en la cancha sino porque revolucionó el aspecto comercial del deporte para siempre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS