Deportes


El Universal, finalista del Premio Nacional de Periodismo Deportivo

Este jueves se hizo entrega del premio al ganador del concurso organizado por Acord Atlántico en honor a Fabio Poveda Márquez.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

14 de septiembre de 2023 12:46 PM

Con la crónica “Panteras Prietas, el equipo de Palenque, que tiene hambre de gloria”, el diario El Universal estuvo entre los finalistas del Premio Nacional de Periodismo Deportivo Tecnoglass Fabio Poveda Márquez, organizado por Acord Atlántico y cuya ceremonia de gala se celebró este jueves 14 de septiembre en la sede de Combarranquilla Country de Barranquilla. Lea: Crónica: las hijas de palenqueras que juegan fútbol

El relator de la crónica es Juan Carlos Martínez, quien viajó hasta el corregimiento de San Basilio de Palenque para enterarse de las vivencias de un grupo de jovencitas practicantes del fútbol, que lo juegan con amor, pero también como el trampolín de sus sueños para un futuro más halagüeño y prometedor.

El trabajo de Martínez destacó dentro los cinco primeros de los cientos que se postularon a este primer premio organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico, Acord-Atlántico. Siga leyendo: ¡Qué buena noticia! Panteras Prietas, equipo de Palenque, consiguió apoyo

Los finalistas en prensa escrita fueron Andrés Balaguera de diario El Tiempo con el trabajo: “El Juez que le saca tarjeta roja a la homofobia. Somos muchos gay en el fútbol”; Nilson Romo, de diario El Heraldo, con el trabajo: “Una luchadora hecha en La Playa”, la vida de la subcampeona mundial de boxeo, Angie Valdés; Fernando Garzón Gómez, de diario El Espectador, con el trabajo: “Fabián Puerta, volver a enamorarse de la bicicleta”; José Orlando Ascencio de diario El Tiempo, con el trabajo: “La mujer récord de la Selección. La historia de Catalina Usme”; Juan Carlos Martínez de diario El Universal de Cartagena con el trabajo: “Panteras Prietas, el equipo de Palenque, que tiene hambre de gloria”.

El ganador fue José Orlando Ascencio de diario El Tiempo, con la crónica: “La mujer récord de la Selección”, que cuenta la vida de Catalina Usme, la capitana de la Selección Colombia Femenina de Fútbol.

El periodista José Orlando Ascencio, recibió el premio el exboxeador Sugar Baby Rojas y Estewil Quesada, presidente de Acord Atlántico.//El Universal.
El periodista José Orlando Ascencio, recibió el premio el exboxeador Sugar Baby Rojas y Estewil Quesada, presidente de Acord Atlántico.//El Universal.

“Fueron unas excelentes crónicas. Felicitamos a los ganadores y nominados y también a los que participaron. A estos últimos que sigan insistiendo par a seguir destacando el periodismo deportivo colombiano”, dijo Fausto Pérez Villarreal, presidente del jurado.

En la categoría radio también hubo muchas postulaciones, peros los finalistas fueron: Alberto Mercado y Jairo Chávez Ávila de RCN Radio, con el trabajo: “Antonio Cervantes, golpes de medio siglo”; Gonzalo González y Rodolfo Sarmiento del programa Fútbol y Deportes de América de Bogotá, por el trabajo. “Millonarios, 77 años de ayer y hoy”; Danilo Gómez Herrera, de Múnera Eastman Radio de Medellín , por el trabajo: “Alejandro Restrepo”; Ricardo Ordóñez Simonds de Coopercom Radio de Barranquilla por el trabajo: “Campeón sin corona”; Elkin José Villa, de la Cadena radial Júpiter de Medellín, por el trabajo “Las voces del deporte”; Fabián Blanco de Radio Melodía y Extratiempo de Bucaramanga, por el trabajo: “Vengan y me matan”. Le puede interesar: Linda Caicedo, nominada al premio The Best de la FIFA

El ganador fue Ricardo Ordóñez Simonds de Coopercom Radio de Barranquilla por el trabajo: “Campeón sin corona”. Donde se evidencia que para elaborar una gran crónica no se necesita el protagonista célebre ni victorioso, ni que la historia sea de actualidad. Se trató de un exboxeador que perdió luego de ser objeto de un robo escandaloso en una pelea efectuada hace cerca de 30 años, constituye la trama del trabajo periodístico. Sobre Éder González.

Juan Carlos Martínez, de diario El Universal de Cartagena, en compañía de Estewil Quesada y Fabio Poveda Ruiz.//EL Universal.
Juan Carlos Martínez, de diario El Universal de Cartagena, en compañía de Estewil Quesada y Fabio Poveda Ruiz.//EL Universal.

La categoría para estudiantes quedó desierta, porque solo se presentó un trabajo periodístico. Los ganadores recibieron 5 millones de pesos en premios.

La familia del maestro Fabio Poveda Márquez recibió una estatuilla y un pergamino, la cual fue recibida por su hijo, Fabio Poveda Ruiz. De igual manera fue entregado el premio vida y obra a Jorge Humberto Klee y Guillermo, periodista y forjador en varias universidades del Atlántico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS